viernes, 26 de agosto de 2016

Efectos del cambio - B01

Efectos del cambio: más ciudadanos luchando por llegar a fin de mes.

Esta semana parece que las supuestas “estafas” no paran, pues ahora están los estafadores de cuello blanco del Fondo Premium1, dos emisarios de la fiscal Alejandra Ladino, cabeza del grupo que investiga delitos contra el sistema financiero. Donde llegaron este miércoles a la oficina del liquidador del Fondo Premium, esta vez no iban por evidencia en contra de Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, confesos estafadores que captaron ilegalmente 320.000 millones de pesos a 1.092 inversionistas.

De hecho, para la defensa de algunas víctimas, es claro que se trata de un intento por desviar la atención y justificar el principio de oportunidad que Ortiz y Jaramillo andan buscando para que no los procesen por captación ilegal, ya que solo se está pidiendo información a la Superintendencia de sociedades para la liquidación de esta institución mas no sé investigando por esta millonaria suma de dinero en cuentas privadas, que vincularon a Jaramillo y Ortiz.
Además, dijo que la liquidación del fondo arrancó en febrero del 2015, mientras se reconocían las víctimas y se buscaba una devolución voluntaria de la plata perdida, que fracasó. A consecuencia de esto, varias de las propiedades a liquidar se han vendido por más de lo establecido, un claro ejemplo es la venta de Archie´s, a pesar de los procesos establecidos la liquidación es un proceso que se ha afectado, pues los bienes tienen costos que aún no se ha pagado, este carácter genera inconformidad en los accionistas, al perder la confiabilidad y fondos de este tipo generan que disminuyan o no vuelvan a invertir y esto a su vez tendrá repercusiones no solo para los accionistas, sino para los trabajadores lo que afectaría a Bogotá a corto y largo plazo.


El panorama se ve obstruido por las afinidades económicas de ciertos partidos políticos, que los liga y desliga a la cuestión en una discusión de progreso que configura los debates acerca del rumbo de la ciudad, por un lado, es claro el acercamiento a la problemática social por parte del gobierno al decir que ''diseñará e Implementará con la participación de las madres sustitutas y tutoras, que hacen parte de los programas de protección del ICBF, el mecanismo para materializar su vinculación laboral y formalizar sus derechos laborales y seguridad social, en el plazo de un año a partir de la vigencia de esta la ley''2, además, la crítica a la administración entorno a la posición que en Bogotá ''deben darse la pela para que la capital tenga el Metro que necesita"3, básicamente, esta posición rodea muchas más necesidades que solo la del metro. La tensión es creciente debido a la diversa influencia de factores aparentemente apartados a la situación cotidiana de la capital, como lo son ''las distorsiones que trae el narcotráfico para la economía; los desequilibrios, la especulación, la explosión inmobiliaria, la corrupción, el contrabando, la inseguridad, eso genera un pésimo clima económico hacia el futuro''4, mientras tanto, los asalariados con su dinero en el banco esperan que con ''la aprobación de la iniciativa se les den garantías a todos los usuarios de que tendrán una rentabilidad mínima en sus cuentas de ahorros''5 a ver si por lo menos así les alcanza para algo el mínimo.

Archivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blog

miércoles, 17 de agosto de 2016

Transición gubernamental - B00

Archivo del blog

Transición gubernamental, impactos evidentes y problematicas igual de vigentes.

Gracias al aumento del comercio de restaurantes y centros de distribución, Bogotá se ha convertido en lugar de oportunidad para las empresas extranjeras de alimentos procesados y bebidas que quieren expandirse y hacer inversiones. Según la revista Portafolio:

“Bogotá, por su tamaño e importancia, es el principal centro de consumo del país: concentra 43% de todas las ventas de alimentos procesados y bebidas y es la base de 46 de las 100 principales empresas extranjeras del sector”... “Más del 53% de la población pertenece a la clase media. El PIB per cápita de la capital es de US$12.091, superior al estimado nacional de US$7.928”1

Esto hace que el mercado bogotano sea muy atractivo, cada vez más orientado hacia productos premium y abierto a recibir nuevas propuestas en alimentos y bebidas, afirmó Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá, la agencia de promoción de inversión extranjera de Bogotá Región. Es así como evidenciamos la importancia que tiene la industria y el comercio en Bogotá y cómo ésta a su vez genera repercusiones significativas a nivel nacional.

Entorno a los últimos seis meses y relacionándolo con la situación del comercio en Bogotá los medios de información coincidieron en mostrar una ciudad con abundantes comerciantes informales, son evidentes para el que transita alguna calle concurrida pero no tan evidente es la cantidad de dinero que se produce a diario por cientos de personas sin tener control del estado; es un fenómeno que sucede a la imposibilidad de conseguir un empleo seguro. Actualmente Bogotá representa el 26%2 de la economía nacional. Sin contar el capital que no es contabilizado.

Según esto, es evidente que Bogotá es un lugar clave para los intercambios monetarios del país con base en la demanda generada por la cantidad masiva de personas que aquí habitan y en la diversidad de productos que son ofertados de acuerdo a las necesidades de la gente. Por  supuesto, satisfacer estas necesidades tiene su precio, en el último año este precio aumentó 8,7%3 y representa para la ciudadanía un cambio brusco sabiendo de antemano que el salario mínimo solo incrementó 7%4. El objetivo de la Junta Directiva es llevar la inflación al 3% al menor costo posible en términos de actividad económica, Sin embargo, se presentan algunos problemáticas para alcanzar esta meta, una tasa de cambio elevado y precios de la canasta familiar altos para el poder adquisitivo de una individuo de clase media, además del fenómeno del niño que parece la excusa perfecta para justificar la muerte de habitantes por desnutrición, sector minero (ilegal, tierras) y la baja del petróleo que representa para la economía colombiana el 47% del PIB.

En conclusión, Se observa un proceso con una serie de problemáticas y una meta que es muy improbable, sin embargo, eso no pasara sumándole la dinámica del desabastecimiento de alimentos incrementando los precios. Las malas jugadas del estado con respecto a nuestros recursos naturales parecen no tener control institucional, se observa la misma innequidad habitual,

¿Para qué trabaja el Bogotáno?

Archivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blog