jueves, 15 de septiembre de 2016

Se construye la paz - B04

Frente a la crisis:¿La paz es la esperanza?

Esta semana en Bogotá algunos productos de la canasta familiar bajaron1 tales son; como la papa, cebolla, tomate, arveja, zanahoria, mora, frijol, yuca y naranjas, entre otros. Lo que permite pensar en una mejoría a la clara crisis económica que presentan varias familias Colombianas aunque que no baje la tasa de interés2 significa que estén igual de apretados por entidades que solo se encargan de cobrar. Hoy en día los Bogotanos ademas de pagar sus deudas cotidianas deben aportar en el pago de la reparación de los daños consecuencia del conflicto, sabiendo de antemano que este es un pais de recursos, se habla del mas importante EL AGUA.

Es fundamental recaer en lo realmente importante en el momento de hablar del desarrollo económico y se concuerda en la importancia del agua en todos los procesos que proveen recursos económicos al país, el 46,6% de la demanda de agua del país corresponde al sector agrícola; el 21,5% al sector energético; el 8,6% lo usa la ganadería; el 8,2% lo usan los hogares y el 5,9% corresponde a la industria. Es importante tener en cuenta que los procesos de post-conflicto estarán financiados por la actividad agropecuaria por lo que es importante crear conciencia al respecto, con animo de esto, El senador Jorge Prieto afirma que
“Se trata del elemento primordial para la Vida, para la Paz y para el Desarrollo Económico. El Agua es nuestro recurso estratégico más importante, es de todos los colombianos, y es nuestro deber garantizar su protección”3


Es necesario reconocer el precio y el valor de los recursos del pais puesto que la reconciliación esta cara, pues se estima que el costo del post-conflicto será 24 billones de pesos correspondientes principalmente a la reparación a las víctimas, a la justicia transicional y al fondeo temporal de las zonas de concentración y según el Bank of America se gastaran 187 billones de pesos para un periodo de diez años4 que indudablemente saldrán del PIB.

También acerca del post-conflicto, este permite la inversión extranjera, debido a que se promueve invertir en Bogotá5, por lo tanto, esto representa una buena ayuda a que se den mejor las cosas porque en general, está en atrayendo inversión de otros países, promoviendo la producción y exportación de manufacturas y servicios desde Bogotá hacia los más importantes mercados internacionales, y fortaleciendo la percepción de la ciudad como uno de los más importantes centros de negocios de América Latina.


Como ciudadanos Bogotanos estamos inmersos en las discusiones nacionales como lo es la polémica en torno al plebiscito, es necesario saber que el camino puede ser duro ,y más que nada, el dinero que será necesario en realidad va a satisfacer las necesidades de otros bogotanos y colombianos seres humanos iguales a nosotros. Por lo tanto debemos expresar el mayor apoyo posible y sobre todo tener claro que aunque por cara que sea, la paz vale mas para nosotros de lo que cuesta.

Archivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blog

miércoles, 7 de septiembre de 2016

¿Quién está detrás de esto? - B03

Frente a la problemática surge la duda:
¿Qué hay en la mente del que debe manejar lo que parece ser inmanejable?


Esta semana en Bogotá se evidenciaron aspectos referentes a la privatización de fondos y la aplicación de políticas públicas, las cuales llegan a intervenir en la cotidianidad de los ciudadanos generando significativa disminución en lo que invierten con base en el aumento de precios, un claro ejemplo es la propuesta de peajes alrededor de Bogotá1 para recoger fondos los cuales se destinarán a obras públicas, cuando el alcalde actual del distrito propone una “Bogotá mejor para todos”, automáticamente llegamos a pensar ¿quiénes son todos?
Si los peajes se realizan en futuro representaría un hecho negativo en términos económicos tanto para los consumidores de productos provenientes de afuera como para las personas que vivan fuera de esta ciudad, este tipo de medidas pueden generar un tipo de barrera comercial. Es importante resaltar que Bogotá  al ser la capital del país, se convierte de forma casi automática en uno de los centros de mayor encuentro entre productores y consumidores, lo cual debe llevar a pensar al gobierno distrital a facilitar dicho encuentro, no a complicarlo.
Cerrarse a nuevas dinámicas, al momento de sumergirse a un enfoque en el cual se tiene como objetivo primordial aumentar los ingresos de Bogotá, impide al gobierno local desarrollar y sacar a la luz toda su capacidad estratégica para dar con las problemáticas sociales, culturales y también políticas. Estar concentrados en un solo un aspecto llega a generar indiferencia no sólo por parte de los gobernantes, sino de los ciudadanos, pues al no observar y reconocer las fallas e impacto que presentan pueden llegar a desencantarse de la bella Bogotá para todos.

Siendo el actual alcalde una persona la cual ha ejercido el mandato en el pasado, conlleva a que vuelva a ejecutar o plantee propuestas hechas anteriormente, las cuales siguen teniendo corte privado como las solicitudes entorno a los colegios que se encuentran siendo estudiadas por el consejo para la su aprobación2, estos colegios no son de corte público, ni presentan resultados significativos en el examen saber 11, entonces cuál es el fin de pedir la aprobación de dinero o fondo público. ¿Cuál es el papel del consejo en asuntos de este tipo? Si es el ente encargado de controlar y supervisar el plan de gobierno y aprobar los puntos que están propuestos en el mismo, es vital que aun cuando los aspectos estén propuestos con anterioridad, el consejo prevea las consecuencias que tendrá este, pues a medida que avanza dicho gobierno se siguen postulando propuestas que podrían llegar a tener un gran impacto en el estado de la ciudad, afectando en el proceso en el que se llevan a cabo las relaciones económicas entre ciudadanos.
Este tipo de propuestas, son algunas de las distintas que ha hecho hasta el momento el señor Alcalde durante estos meses de gobierno, donde ha mostrado que cuidar el sector privado es una de sus prioridades, donde el gran perjudicado ha sido el bolsillo de los habitantes de la capital de clase baja o media. Propuestas que pueden verse y oírse bien, pero el medio para lograr la mayoría de ellos es el donde se le hace la rosca a cada bogotano, sin ningún tipo de compasión. Razón por la cual fue llamado a declarar.3
Encontrar los medios para recaudar ciertos fondos, los cuales a su vez se inviertan de una forma acorde a las necesidades y demanda de los bogotanos sin perjudicar o desestabilizar el consumo de bienes y servicios, es algo que se debería plantear constantemente en la mente de señor alcalde, lastimosamente no sucede.
Archivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blog

jueves, 1 de septiembre de 2016

Las dos caras de la moneda - B02

Dos caras de Peñalosa,¿Bogotá mejor para quíen?

Conseguir una propiedad llega ser una de las preocupaciones de varios bogotanos, para este fin una de las alternativas a las cuales recurren los ciudadanos son los préstamos, los cuales a su vez se han mostrado laxos en la solicitación del crédito. El incremento en las aprobaciones para el sector de vivienda han sido significativamente marcadas, por otro lado es de vital importancia tener en cuenta que la mayoría de créditos son sensibles a la tasa del Banco de la República excepto los de vivienda, desde otro punto de vista el Banco Central tiene las tasas en 7,75 % y los especialistas en el tema esperan que llegue a 8 %1, sin embargo resaltan la preferencia a que termine el año en 7,25 %. Varias entidades facilitadoras de crédito han advertido del poco volumen de solicitudes de préstamos comerciales, de consumo y microcréditos, debido al proceso que realizan estas entidades y la importancia de la capacidad de pago, elemento vital para generar dinamismo. El crecimiento significativo de la cartera permite observar una mejora en la dinámica para la modalidad comercial de vivienda y a su vez de microcrédito.

Viendo el lado positivo, para los ciudadanos bogotanos, el aumento en la compra de vivienda2 mantiene las dinámicas del mercado, pues la compra de bienes e inmuebles relacionado con el aumento de presupuesto del proyecto “mi casa ya” esta generando diferentes alternativas de financiación, genera el flujo de consumo, sin embargo respecto al aumento de créditos que son otorgados por medio de la banca a algunos bogotanos permite aconsejar en ser conscientes tanto el valor del crédito que solicitará la persona como las formas de pago, de esta manera al organizar sus ingresos y regular ciertos consumos, el pago de dicho crédito se hará de una forma amigable para el bolsillo, también se considera la posibilidad de un alza en el precio de la vivienda.

Las inversiones en el mercado de Bogotá han aumentado significativamente, también en los almacenes de mercado como la reapertura de los almacenes Mango3 que es una fuente importante de trabajo. Desde luego al realizar la apertura secuencial de supermercados aumentará de forma evidente la inversión que se verá reflejada en diferentes tiendas de Bogotá, la cuales serán ubicadas en el Centros Comerciales, esto permitirá que la demanda de ciertos productos sea mayor, por ende una mayor concurrencia de personas en dichos centros comerciales generando un aumento en los índices de compra en Bogotá.


La correlación entre el aumento de la vivienda y el comercio formal estaría ligado a el afán de progreso expuesto por el alcalde donde las puertas fueron abiertas nuevas perspectivas de la economía Bogotana con base en la inversión pero es innegable la vista gorda a problemas de interés de aquellos que no estén asociados con una multinacional.

Archivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blog