domingo, 30 de octubre de 2016

Como que le falta sazón a Bogotá. - B07

El mal sabor de boca que queda al ver Bogotá

Una de las fortalezas de la ciudad de Bogotá ha sido la búsqueda permanente del desarrollo de la industria y la economía. Ser la sede del Mercado de Industrias Culturales del Sur, evidencia este tipo de esfuerzos, puesto que en los últimos años la capital ha apoyado el desarrollo de la cultura al darle un buen posicionamiento dentro de la economía creativa, presentando propuestas relevantes en las políticas culturales con el fin de fortalecer las iniciativas en esta clase de industria, además de la participación en la V Cumbre Mundial de Alcaldes.
Estos escenarios son muestra del carácter progresista de la ciudad, brindando la sensación de oportunidad y de bienestar. Esto llega a ser cierto en la medida en que son nuevos espacios para el desarrollo económico, no obstante, hemos tenido que asumir en diferentes momentos, decisiones que pueden conducir al detrimento de la ciudad, como lo han sido las negociaciones de los bienes públicos sin tener mayores consideraciones del impacto que esto pueda llegar a tener para los ciudadanos, opacando de esta manera este tipo de iniciativas
Como lo podemos evidenciar, Bogotá presenta muchas contradicciones en estos asuntos, ya que además de los anterior, si analizamos las cifras de desempleo parecieran alentadoras, pero mirándolas más de cerca, reconocemos que el tipo de empleos que se están ofertando no cumplen con la demanda que tiene la ciudad, empleos técnicos, asistenciales, con bajos salarios que en muchos casos son ocupados por personas sobre calificadas a falta de mejores ofertas.
Sin duda estos temas nos dejan un sabor agridulce, porque a pesar de la gran capacidad económica que tiene Bogotá, de la creatividad para desarrollar industria y generar nuevos empleos, ha sido eclipsada por los malos manejos administrativos, la falta de pertenencia por la ciudad de algunos “servidores” públicos que toman decisiones sin ningún tipo reparo frente al impacto que éstas pudieran generar.
Archivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del 

blogArchivo 

del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blog

jueves, 20 de octubre de 2016

Que descanse en paz la paz. - B06.

Un minuto de silencio, ¿Un hemi siglo más de desconsuelo?

Bogotá cada vez se nos presenta más optimista con la implementación de proyectos orientados hacia el progreso de la ciudad y mejoramiento de condiciones de los bogotanos. Los incentivos de educación y vivienda parecen ser prometedores pero poco efectivo es sin duda mientras que aspectos como la oferta de empleo seguro, el cual condiciona las demás necesidades de las personas. Las inversiones y el total de erario público llega a ser suficiente por lo menos para diseñar una estrategia que provea estabilidad económica a los ciudadanos con base en un empleo fijo.


La presente administración le apuesta a la economía, ejecutando un sistema de inversión e intercambio entre sectores públicos y privados, la venta de nuestros derechos sobre ciertas propiedades las cuales pertenecen al disfrute gratuito público. de esta forma este intercambio se puede ver afectado en ambos campos de inversión, pues aun cuando los ingresos se vean reflejados en un corto plazo, puede generar inconvenientes a largo plazo debido a los inconvenientes y los ingresos los cuales se verán disminuidos e influyen en el presupuesto para la elaboración de proyectos en un futuro no tan lejano.

El crecimiento de la ciudad se puede observar evidentemente, sin embargo temas tales como el capital crece y se acumula, en manos del distrito o de privados y cientos de personas no se encuentran informados de los ingresos y como la disminución de estos puede generar un aumento en el recaudo de impuestos, así los ciudadanos pagarían dos veces por servicios que debe asegurar y promover la administración y gobierno como ente propiciador de recursos. Podríamos decir que estos eventos serían consecuencia de las personas que sigue manifestando indiferencia frente a situaciones que nos acometen a todos.


La indiferencia de algunos bogotanos frente a situaciones la situación económica del distrito, la cual se encuentra en continuo flujo, por esta razón es vital encontrarse informado de cada uno de los procesos, los cambios, proyectos e iniciativas tanto del sector privado como público, pues esta relación es vital para conocer la red de relaciones entre servicios los cuales son otorgados a los ciudadanos del distrito capital.

La situación de los demás ha sido el principio de las problemáticas distritales y nacionales, lo que ha determinado un índice elevadísimo de tolerancia. Muestra de eso son los resultados del plebiscito donde no se concordó la culminación del conflicto dejando de lado a las víctimas y víctimas en potencia aunque tampoco es pertinente desconocer la magnitud del acuerdo y los distintos campos en los que influye, pues debe ser un momento de reflexión. La postura a favor de la paz debe mantenerse porque a partir de ella, será posible liberar al país de uno de sus tormentos para que el gobierno mismo pueda concentrarse en dar fin a los demás.

Archivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blog

martes, 4 de octubre de 2016

Rebusque capitalino. - B05

Rebusque capitalino:
Comercio informal masivo en Bogotá.

E s frecuente escuchar la expresión "Bogotá para todos" refiriéndose a la diversidad cultural, económica y política que es evidente en la ciudad. La verdad, es que es innegable que se ha consolidado como capital y, en mayor o menor instancia, nos acoge a todos. Cada persona lleva su día a día de manera muy distinta y en ocasiones muchas personas que están en una mala situación, a causa del desempleo, deciden tomar la iniciativa de vender u ofrecer algún servicio para conseguir lo del sustento diario. La realidad cruda, es que cada vez más desempleados salen a las calles a rebuscar, con distintos oficios, lo que le provea el dinero suficiente para mantenerse a flote.
Muestra de esto son los vendedores que encontramos a nuestro alrededor, decidimos precisar específicamente en aquellos vendedores de jugo de naranja para evidenciar de qué manera los acoge la ciudad. Los jugo de naranja, inclusive fruta en muchas ocasiones tienen bastante demanda, lo que explicaría su creciente oferta en las calles aunque también tiene que ver el desempleo. Para reconocer cuales son los dinámicas de los vendedores de jugo de naranja se llevó a cabo la observación de varios puestos de expendió de jugo. En cada punto se observaron los precios, atención, infraestructura, ñapa o encime.
La observación directa sin participar de la dinámica nos permitió reconocer ciertos aspectos tales como: el número de personas que acuden a los puestos de jugo y cuáles de estos compran jugos, por otro lado, el costo del vaso del jugo de naranja y en algunas ocasiones la suma total que incluye las adiciones de miel o cola granulada. La actitud de cordialidad acompañada de la fraternidad que proyectan las personas que atienden son un factor de influye en el gusto de la persona de distintas profesiones y ocupaciones por desayunar en aquel sitio siendo un punto que además, gracias a su humildad, permite que las personas que tienen prisa también accedan a un buen producto y se sientan a gusto.

Los puestos de jugo como entes de trabajo informal, en la mayoría de los puestos observados, los trabajadores eran mujeres, por lo cual, se podría decir que el negocio de los jugos, acoge a las mujeres desempleadas de la misma manera que a los hombres que se dedican a la construcción en Bogotá y aunque podría ponerse en discusión toda la critica a las condiciones laborales a la larga este tipo de ocupaciones hacen subsistir la ciudad y que mantenga el estado tan activo por el que se caracteriza.

Muchos nos cuestionamos la importancia de tal puesto de jugo en determinado lugar y la influencia en la cotidianidad de tales puestos en consecutivos determinados lugares, a nuestro parecer, la dinámica que presentan los jugos de naranja establecen un contacto y una relación muy fuerte y valiosa entre el vendedor de la fruta y el consumidor de la fruta procesada, siendo el vendedor informal de jugo de naranja, un puente que conecta la naturaleza del país y el ajetreo del ciudadano teniendo en cuenta que el vendedor hace la tarea de comprar al campesino evidentemente para reducir gastos.

Archivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blog
Configuración de la entrada Etiquetas Publicada el 20/10/16 23:14 Hora de verano del Pacífico Enlace permanente Ubicación Opciones Informar de un problema