sábado, 7 de abril de 2018

Una manifestación con los pantalones bien puestos, análisis de la noticia “Green peace pide a Congreso colombiano aprobar ley contra el uso del asbesto”.

El proyecto de ley 034 de 2016 Cámara o ley “Ana Cecilia Niño” nombrado así en honor de Ana Cecilia Niño, símbolo de la lucha en contra del asbesto y víctima mortal de este, que falleció el pasado año debido a un mesotelioma generado por la exposición a fibras de asbesto; busca prohibir la producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto en Colombia (Blel, 2017), de la mano de la senadora del partido conservador Nadia Blel Scaff desde el año 2015, este es el primer proyecto de ley sobre la eliminación del asbesto que ha alcanzado a llegar a plenaria del senado (segundo debate) ya que en la última década se han derrumbado 7 iniciativas, dos de la mano de la senadora.

 El asbesto ha sido prohibido en 57 países entre ellos Argentina, Uruguay, Chile e incluso Canadá que posee minas importantes de este material, todos estos países eliminaron el uso del asbesto debido a los problemas de salud que genera la exposición a este en su trabajo, hogares o localidades, según el instituto nacional del cáncer la inhalación de fibras del material por la exposición a este se alojan en los pulmones y con el tiempo desencadenan enfermedades como el cáncer de pulmón, de ovario y laringe así como también mesoteliomas y otros trastornos relacionados con el sistema respiratorio (2015).


 El pasado martes 20 de marzo de 2018 se presentó frente al congreso de la república una protesta simbólica por parte de la organización ambiental Green Peace, en la que por medio de pantalones de paño y faldas tendidas llamaron la atención a los senadores para aprobar la ley Ana Cecilia niño, ley que propone abandonar el uso del asbesto y la producción de este.

 Para muchos la palabra manifestación o protesta genera más dolor de cabeza que interés en la finalidad de estas, pero ¿por qué?, ¿Será que ya es normal en este tipo de situaciones ver a la ciudad atascada por los bloqueos, destrozada por los daños, alarmas de ambulancia, antimotines y gas lacrimógeno?


 Claro que es normal, durante un paro o protesta se ve gente gritando, dañando la propiedad pública, enfrentándose a la policía y tomándose la ciudad de la peor forma, cosa que genera problemas en la movilidad en la infraestructura e incluso hasta en la salud emocional y mental de la gente que no participa en esta, pero que por problemas como los mencionados anteriormente terminan involucrados. Estamos acostumbrados a quejarnos y a mediar de la peor manera, pero nunca se nos ha ocurrido que la posibilidad de hacer escuchar nuestra voz pueda hacerse incluso sin decir una palabra, algunos dicen que una imagen vale más que mil palabras, un símbolo vale muchas más. El nuevo emblema de la ley Ana Cecilia Niño son un tendedero de pantalones y faldas que desean halar las orejas de los senadores y por medio de esta protesta pacífica decir aquí estamos y esto es lo que queremos, mejorar la salud de los colombianos desterrando de una vez por todas a este químico asesino, obviamente somos conscientes de que no es la primera iniciativa que se presenta de una manifestación simbólica y pacífica, pero al ver plagada a la ciudad de disturbios es algo que se debería adoptar más, sobre todo en el panorama de post acuerdo en donde se busca la reconciliación, no se necesita de palabras, no se necesita de insultos y no se necesita de violencia para ser escuchados, pues a la hora de la verdad no impacta quien haga más ruido sino lo que se tiene por decir.



Tomado de: https://www.elespectador.com/sites/default/files/asbesto_greenpeace.jpg

Bibliografía 

 El Espectador . (20 de marzo de 2018). Greenpeace pide a Congreso colombiano aprobar ley contra el uso del asbesto. El Espectador. Recuperado el 21 de marzo de 2018, de https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/greenpeace-pide-congreso-colombiano-aprobar-ley-contra-el-uso-del-asbesto-articulo-745378 


 Blel Scaff, N. (2017). Proyecto de ley : "Ana Cecilia Niño". Proyecto de ley: “Ana Cecilia Niño”. por el cual se prohíbe el uso de asbesto en el territorio nacional y se establecen garantías de protección a la salud de los colombianos frente a sustancias nocivas., 23. Colombia. Recuperado el 6 de Abril de 2018, de www.fenalco.com.co/file/1878/download?token=jp3yQu7z


 Instituto Nacional del Cáncer. (12 de Marzo de 2015). National Cancer Institute. Recuperado el 7 de abril de 2018, de National Cancer Institute: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/sustancias/asbesto/hoja-informativa-asbesto#q3

Entre dos identidades: Skaters y Bikers.

Tomado de: https://media.istockphoto.com/photos/biker-picture-id514403949?k=6&m=514403949&s=612x612&w=0&h=8uaZ3IYgRogJeJwE1Kb6I8sfFuMpw3_xLu2ppEIVQ6U &  http://www.skategirlstribe.com /wp-content/uploads/2017/09/SkateGirl091117-8.jpg



Con el fin de establecer las relaciones que hay entre dos grupos urbanos como son los skaters y los Bikers visitamos el parque Santander visitado frecuentemente por ambos grupos por la presencia de niveles y escaleras que pueden ser utilizados como obstáculos para sus trucos.

Ya eran las 3:40 de la tarde y el parque estaba vacío había muchos vendedores, pero ni un muchacho, nos invadió la impaciencia de esperar a que llegaran y la salida fallara, hasta que los vimos llegar de repente, eran tres muchachos en skates que llegaron montando y dejaron sus cosas en un árbol cerca de donde montaban y hacían sus trucos, después llego un muchacho Biker que no tuvo problema en dejar sus cosas en el mismo sitio y comenzó a montar, no permaneció más de media hora recogió sus cosas y se fue, el pequeño grupo de tres comenzó a crecer hasta completar a doce muchachos, tres mujeres y nueve hombres, los tres primeros seguían montando mientras los demás los observaban y por la reacción de sus acompañantes se veía que eran principiantes pues se caían y parecían tener menos dominio que otros que más adelante se movían muy bien, poco a poco comenzaron a incorporarse todos y de los doce que había cuatro se quedaron sentados, alrededor de las cuatro y media de la tarde los Bikers llegaron, a diferencia de los Skaters venían juntos, eran siete hombres que se movían muy rápido, la presencia de estos pareció no molestar a los skaters (pues no expresaron lo contrario con sus gestos o actitudes) ya que continuaron con sus trucos.

Todo lo que observamos lo consignamos en formatos de registro y diarios de campo de los que organizamos y clasificamos en temáticas que compactan la identidad colectiva de cada uno de los grupos que hacen parte de una particular: 


Descripción de características que definen la identidad. 


Lo que usan y lo que escuchan:

En cuanto a su forma de vestir ambos optan por estilos muy cómodos, las formas de vestir de ambos grupos son similares, lo que seguramente se ve influenciado al tipo de música que escuchan.
  •  Los skaters visten pantalones cortos, camisas tipo leñador, sudaderas con capotas, camisetas y zapatillas deportivas.

  •  Los Bikers visten, camisas y sudaderas holgadas, jeans, pantalones cortos anchos, calzado cómodo y gorras.

Ambos grupos comparten gustos musicales, pues por lo que esuchamos durante la observación sus géneros preferidos son el hip hop, el rap y el metal.

Relaciones de poder o jerarquía:

Los tres primeros sujetos del grupo de los skaters eran principiantes ya que no eran tan experimentados como el resto en el dominio de los trucos y la tabla, sus compañeros hacían chistes hacia ellos y se veían bastante jóvenes, los sujetos que los alentaban a continuar tenían gran dominio de la tabla y eran aplaudidos por todos.

Por otro lado los bikers eran más independientes la colaboración y la atención entre ellos era menos frecuente que en el caso de los skaters. 


Presencia de género femenino:

Dentro del grupo de los skaters la presencia femenina era poca pues solo había tres mujeres y de ellas solo una estaba montando, en el grupo de los Bikers la presencia era nula.

Amor por su grupo y sus implementos:

Un comportamiento que nos intrigo bastante fue la reacción de uno de los chicos Bikers que al caer reviso el estado de su bicicleta y cuando el golpe era muy fuerte, la preocupación también invadía a sus compañeros. A partir de lo anterior La reacción que tenían los Bikers frente al cuidado de su bicicleta nos hace imaginar la importancia que le dan, va más allá de que el daño represente un fuerte valor económico, la reacción es más por un valor emocional y por el amor que le tienen a su grupo y a lo que hacen, no quiere decir que los skaters no le den importancia a su tabla porque muchas de estas tablas estaban desgastadas pero eso nos hace suponer que son irreemplazables y que tienen un vínculo sentimental con esta. 

Ni territoriales, ni problemáticos:

Ambos grupos compartían el espacio sin necesidad de fijar límites o hacer advertencias, conviven tranquilamente con el otro, con los transeúntes del parque y con las personas que les servimos como espectadores.



Se suele juzgar a estos grupos urbanos por todos los estereotipos que tenemos metidos en la cabeza ¿Problemáticos, rivales?, para nada, esta experiencia nos permitió  tener un acercamiento a estos grupos para revisar sus relaciones y la convivencia de estos que se suelen estigmatizar como de odio y discordia y cambiar esa idea, pues esto no caracteriza a ninguno de los dos grupos, que conviven de una forma sana y tranquila practicando y haciendo lo que aman, pues ambos grupos comparten el espacio sin ni siquiera tener que ponerse de acuerdo de forma que no molestaban o interrumpían la práctica del otro grupo y disfrutaban la libertad de usar el espacio.

viernes, 6 de abril de 2018

¡Líbranos de la intolerancia !, análisis de la noticia “Algunos de los ‘pecados’ por los que se llama al orden a las iglesias”.


Tomado de :https://www.elmanana.com/condenan-atentado-sede-religiosa-reynosa-agresion-sede-religiosa/3933758


Esta noticia que lleva como título “Algunos de los ‘pecados’ por los que se llama al orden a las iglesias” es tomada de El Tiempo Casa Editorial. La noticia  expone las problemáticas que refleja intolerancia y conflicto entre los fieles de los diferentes cultos presentes en Bogotá y las soluciones que la administración está desarrollando, la cual consiste en la creación de la oficina de asuntos religiosos. Esto lo hace a través de estadísticas arrojadas por las encuestas realizadas por la secretaria de gobierno a través de la universidad nacional.

 Bogotá, al ser la capital de Colombia es una ciudad que posee una numerosa diversidad de religiones. Existen 1.580 iglesias de diferentes denominaciones y creencias que cuentan con personería jurídica, de acuerdo con el Ministerio del Interior. La sociedad bogotana es mayoritariamente creyente en la religión católico- cristiana; esto tiene su origen en el proceso de la conquista de América, en el cual llegaron personas de Europa, especialmente de España e impusieron esta religión. Posteriormente, llegaron personas de diferentes partes del mundo, algunas se establecieron en Colombia, las cuales transmitieron y enseñaron a otros individuos su religión. Se pensaría que con los diversos choques de culturas que ha atravesado Colombia, por todas las luchas y disputas que se han presentado por religiones, ya se había aprendido la lección del pasado, y cada religión se respetaría y se relacionaría de buen modo con otras religiones y culturas.

 Sin embargo, hoy en día se han presentado varias controversias entre personas pertenecientes a esta religión y los demás habitantes; esto ha ocurrido en algunos centros de algunas religiones. Debido a que las personas que circulan cerca de estos mencionan palabras que generan molestia o representan una falta de respeto frente al lugar donde se reúnen estos grupos religiosos. Mayormente, esto ocurre en centros que pertenecen a religiones que poseen una menor cantidad de creyentes o que son religiones poco conocidas. Ya que, entre más estas religiones se alejan de la cultura cristiano-católica, la cual viene desde muchos años atrás como ya se mencionó anteriormente, hay más sensación de que son raros (El Espectador, 2018), peligrosos y se terminan aconteciendo este tipo de situaciones. Esto se debe a que la religión cristiano-católica fue impuesta por personas que se consideraban de clase alta, de las cuales la mayoría vivía en Bogotá; estos expusieron que esta religión era la única y verdadera que se debía de seguir y que las otras religiones no se debían de creer, ni seguir porque se cometería un error y ese estigma que se tiene en la cabeza de que todo lo que no es “normal” para mi, está mal o es errado. Este pensamiento se sigue presentando en muchos bogotanos, los cuales no aceptan otras religiones y no se dan la oportunidad de compartir con estas. Como consecuencia, esta religión cada vez se ha arraigado más al bogotano, convirtiéndose en parte de su identidad. 

 Bibliografía  


 El Tiempo. (28 de Febrero de 2018). Algunos de los ‘pecados’ por los que se llama al orden a las iglesias. El Tiempo. Recuperado el 2 de Marzo de 2018, de http://www.eltiempo.com/bogota/problematicas-a-las-que-se-enfrentan-las-iglesias-en-bogota-188324



Un poco más de diversidad

Tomado de: http://plataformarevistascomunicacion.org/wp-content/uploads/2013/02/megafono3.png

Para desarrollar nuestra línea de investigación (grupos urbanos, movimientos sociales y religiones), Planteamos enfocarnos en las ideologías que tienen algunas religiones, grupos urbanos como los raperos, grafiteros y skaters y los movimientos sociales que florecen a partir de la situación que se está presentando o viviendo; todo ello en referencia a la ciudad de Bogotá. 

Con lo anterior se desarrollará como problemática principal la relación que se presenta entre los bogotanos y estos grupos, religiones y movimientos, a los que consideran como algo desconocido o fuera de lo normal en su vida cotidiana. Bogotá al ser la capital de Colombia, es una metrópolis donde se puede visualizar una multitud de personas, con culturas, creencias, visiones y pensamientos diferentes, sin embargo, esta variedad de identidades presenta una problemática que afecta de manera directa a nuestra línea de estudio; estos problemas irán emergiendo en el transcurso de la investigación.

Para ello, trabajaremos sobre tres ejes que permitirán visualizar de forma más clara y concreta los campos de estudio (grupos urbanos, movimientos sociales y religiones). En el caso de los grupos urbanos, la sociedad les ha designado estereotipos que generan temor y rareza ante estos individuos que pertenecen a estos grupos urbanos; apartándolos de todo lo que sucede en la ciudad y los cambios que se realizan, haciendo como si no existieran o simplemente dejando de lado sus opiniones. Por ello, se quiere investigar cómo reaccionan estos grupos frente al resto de la sociedad. También, se quiere indagar acerca de las propuestas planteadas por algún candidato que los involucre e integre dentro su plan de gobierno y lograr cambiar las visiones o pensamientos que se tienen frente a estos. Por otro lado, se trabajará en la atención que ha puesto el gobierno y cuáles han sido las respuestas que han brindado frente a las manifestaciones que se han producido respecto a la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa, la falta de empleo, el maltrato animal y la exclusión que se ha tenido con algunas personas pertenecientes a grupos como el LGTBIQ para ingresar a un campo laboral. Por último, se trabajará el comportamiento y la influencia que ha ejercido la religión sobre los bogotanos. Situándonos en este período de elecciones, se quiere investigar qué papel juega la religión a la hora de escoger un candidato, o por el contrario qué tanto influye la religión en un candidato que es adherido a su religión para postular sus propuestas y que los habitantes las acepten, con relación a la problemática principal de nuestra línea se planea observar la percepción que tienen los practicantes de la religión católica frente a los practicantes que pertenecen a religiones o cultos que representan una minoría.


Para lo anterior hemos determinado consultar fuentes como los periódicos (El Tiempo, El Espectador, El nuevo siglo, entre otros), documentales, revistas culturales, blogs informales, fuentes vivas y sitios web (ministerio de cultura). Para los tres campos se trabajará una investigación partiendo de entrevistas, salidas de campo y documentación para así tener un contacto directo con la temática.