martes, 22 de mayo de 2018

Nos despedimos con un resumen de la línea.

Fotografías tomadas por:Gabriela Medaglia, Daniel Casas  y Johana Buitrago.

Al principio de semestre, en la línea se estableció que la problemática principal que se trataría sería las indiferencias o rechazo que  presentan  los bogotanos hacia los grupos urbanos, religiones y movimientos sociales, ya que algunos de estos les parece algo desconocido o fuera de lo normal en su vida cotidiana. Se planteó esto ya que esta problemática podría ser la causante de numerosos problemas que afectan de manera directa a nuestra línea de estudio. Teniendo en cuenta que la investigación gira entorno a  la ciudad de Bogotá.


Muchas de las   problemáticas que se desarrollan dentro de esta coyuntura, están ligadas  con la intolerancia y la obstaculización de los ideales que conforman estas identidades colectivas , a nivel religioso la intolerancia a las minorías o simplemente a personas que practican algún culto o religión,  en los grupos sociales la estigmatización generada del desconocimiento de los ideales de estos  y a los movimientos sociales el desinterés por parte de los gobernantes por representar una minoría.

La realización de este blog también nos permite conocer la diversidad de culto que se presenta en Bogotá, cómo interactúan los grupos urbanos entre sí y comparten el espacio que la ciudad dispone para su aprovechamiento, y el desacuerdo en temas que permiten consolidar a los movimientos sociales que levantan a la multitud a unirse por un ideal o bien común y la invitación a realizar protestas de forma pacífica.

El trabajo de investigación desarrollado en el semestre, nos permitió entender que lo que une a los integrantes de  cada grupo es, la identidad; ya que cada uno de los espacios que estos instauran y comparten,  permite el desarrollo y construcción de esta identidad. Esto en relación con otras coyunturas presentes en la ciudad, como son el medio ambiente, problemas de la administración, intolerancia, estigmatización, entre otros; que influyen sobre las ideologías y pensamiento de cada grupo.


El resultado del análisis desarrollado a lo largo del semestre permitió que a través de las salidas de campo y análisis de noticias y artículos correspondientes a nuestra coyuntura que nos invitan como científicos sociales a rechazar la discriminación y promover la tolerancia y el respeto en función de las diversas identidades que se desarrollan en la ciudad. Invitamos a los próximos responsables de la línea Grupos urbanos, movimientos sociales y religiones  a aprovechar esta coyuntura y trabajarla de forma rigurosa y crítica, siempre invitando al respeto y comprensión del otro.

Conduciendo con las noticias de la semana .

En el siguiente podcast se encontrara un resumen y analisis de las noticias de la semana que respectan a los enfoques trabajados por nuestra linea.


Preguntando sobre la diversidad de culto y religión en la ciudad de Bogotá.


Tomado de: http://djekova.info/crosses-with-praying-hands-wallpaper.html


En Bogotá existen diversas religiones que la mayoría desconoce y que por lo tanto rechaza y estigmatiza. En esta oportunidad queremos compartirles los resultados de una encuesta realizada con el fin de conocer cuánto saben los bogotanos sobre los diversos cultos y religiones practicados en la ciudad.

Lo que la encuesta nos arroja es lo siguiente:


Edad y contexto.
Una diferencia generacional de la práctica religiosa, debido a que los jóvenes son la población que menos practica alguna religión, mientras que los adultos entre 40 y 65 años practican alguna religión. Esto se puede explicar por el contexto en el que los individuos crecen, con las personas con la que se rodea, su vida cotidiana, su personalidad, entre otros. Sin embargo, estos factores no siempre aplican; por ende, no se puede decir que todos los adultos practiquen, ni tampoco que ningún joven lo haga.


¡Un poco más de información de las diversas religiones!
Los bogotanos poseen cierto conocimiento con respecto a las diferentes religiones o cultos que se encuentran en la ciudad. Más de la mitad de la población encuestada conocía al menos un culto o religión diferente a la cristiana y católica. Sin embargo, si existe una confusión y desconocimiento parcial de lo que se considera como culto o religión, ya que al preguntar ¿qué religiones diferentes a la cristiana y cristiana católica conocían?, se encontraron respuestas que hacían referencia a ideologías o teorías como los reptilianos y la familia borbona. Por otro lado, el conocimiento de lugares en los cuales se practica la religión es menor que el de conocimiento de cultos y religiones. Esto podría ser predecible pues generalmente los sitios de culto de religiones que representan una minoría ante las religiones católica y cristiana, no se sitúan con facilidad. Además, algunos de estos templos no tienen acceso al público. Esto también está relacionado con las religiones que son más conocidas, por ejemplo, en el caso del islam la cantidad de mezquitas perteneciente a esta religión hacen que sea más reconocida. Es por lo que como línea consideramos que darle más voz a estas religiones y cultos en la ciudad de Bogotá, dándolos a conocer y promoviendo las actividades que realicen, Podría de alguna manera solucionar los problemas de intolerancia que se presentan debido al desconocimiento que poseen; siempre y cuando las personas de estas religiones lo acepten y quieran. 


La importancia de aspectos como lo son la diversidad de culto y de religión, lo cual determina la forma de ver y configurar el mundo de cada persona que hace parte de una sociedad. Es que a pesar de que estas sean diferentes a lo que la mayoría de personas que habitan la ciudad están acostumbradas a ver y tratar, hay que respetarlas y permitirles abrirse frente al resto de la sociedad. Por otro lado, comprender que vivir la religión y los cultos, o no vivirlo hace parte de cada individuo y por lo tanto hay que aceptarlo, es por lo que como ciudadanos los invitamos a respetar la libertad del otro y a eliminar todos los estigmas y miedos que tengan de las religiones poco conocidas.