FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
CONTEXTOS Y COYUNTURAS I
GRUPOS URBANOS, MOVIMIENTOS SOCIALES Y RELIGIOSOS.
PROTOCOLO DE OBSERVACIÓN
Gabriela Valentina Noguera Valdés
Juana Antonia Ospitia Hernández
Laura Alejandra Fonseca Buitrago
Laura Camila Molina Lalinde
Clara Juliana Arango Giraldo
Daniel Urrego Ortiz
Bogotá D.C.
2019.
- Tema
- Justificación
Es necesario ver cómo el arte callejero influye en la marginación social de los participantes y en la convivencia con su sociedad y consigo mismo, así mismo observar hasta qué punto el arte callejero genera una identidad cultural y mejora la apreciación del entorno y sociedad de forma positiva o negativa. Todo esto para analiticamente pensar en cómo los jóvenes y su comunidad perciben el arte en sus vidas, teniendo en cuenta que todo esto se entiende como un aporte al proceso cultural de la sociedad en sí, no un producto material; este primero puede llegar a mejorar el autoestima y la calidad de vida de la población objeto de estudio (personas que participan en el graffiti, música y baile).
- Pregunta problema
¿ De qué manera el arte callejero entendido como la relación entre la música, baile y graffiti logra persuadir a los jóvenes de San Cristóbal sur a no cometer actos delincuenciales teniendo en cuenta factores como la importancia que esto puede llegar a tener en sus vidas?
- Objetivos
4.1. Objetivo general:
- Identificar y analizar la manera en la cual el arte callejero, entendido como la relación entre la música, baile y graffiti, logra persuadir a los jóvenes de San Cristóbal Sur a no cometer actos delincuenciales teniendo en cuenta factores como la importancia que esto puede llegar a tener en sus vidas
4.2. Objetivos específicos
- Observar la actitud tomada por los jóvenes al momento de realizar las actividades relacionadas al arte callejero (música, baile y graffiti).
- Identificar la importancia y relevancia que tiene en los jóvenes el arte callejero (música, baile y graffiti) mediante charlas dadas por los mismos. que les impulsa a elegirlo (o no) como ruta de escape de la delincuencia.
- Analizar los resultados obtenidos y anotados en el instrumento usado para la recolección de la información (diario de campo) para así entender de qué manera el arte callejero logra persuadir a los jóvenes a no cometer actos delincuenciales.
- Tipo de observación
- Sistematización y procesamiento de la información
- Tipo de registro para la recolección de la información
Para la recolección de los datos se usará como instrumento el diario de campo, que será un cuaderno el cual nos servirá para anotar lo más relevante que encontremos al momento de observar, esto con el objetivo de tener una buena sistematización de la información.
- Población y duración de la observación
- Jóvenes de San Cristóbal sur pertenecientes a grupos urbanos.
- La observación durará 3 semanas, de los cuales se observarán dos días por semana.
- Unidades de observación
- Categorías y subcategorías de la observación
La observación se hizo a un joven de la FUNDACIÓN QUE AYUDA mientras contaba su experiencia personal y las de otros jóvenes. Los comportamientos de las categorías se observaron en quienes contaban sus experiencias.
Categoría
|
Acción o conducta
|
Emocional
|
Quebranto de voz
|
Llorar
| |
Suspirar
| |
Lagrimear
| |
Sonreír
| |
Reír
|
Además de estas categorías que permiten dar cuenta del impacto emocional que tienen las artes en la vida de los jóvenes, se observan también conductas sociales entre los grupos que comparten un solo interés artístico, por ejemplo, grupos de baile, canto o graffiti. Estas últimas se observaron en los vídeos de experiencias y obras mostradas durante la charla.
Categoría
|
Acción o conducta
|
Social
|
Sonreírse mutuamente
|
Recibir o entregar objetos
| |
Dar frases o palabras de ánimo
| |
Reír en grupo
| |
Abrazarse
|
- Resultados de la observación
Acompañado de fotografías, Edwin nos mostró imágenes y vídeos que evidenciaban los trabajos que gracias a los jóvenes de la comunidad de San Cristóbal (comuna 4) había logrado llevar a cabo, tales como coreografías montadas por las mismas niñas, usualmente de música urbana, y grupos pequeños de jóvenes rapeando o improvisando sobre temáticas relacionadas en su mayoría con lo que vivieron cuando aún no conocían la FUNDACIÓN QUE AYUDA. En estos vídeos se logra apreciar algunas opiniones de los jóvenes ante preguntas hechas por Edwin tales como “cree que ha cambiado su vida desde que pertenece al grupo de baile x?” O “Es más feliz desde que se reúne con su grupo de amigos a improvisar?”, a lo que los jóvenes concuerdan en que lo que más les ilusiona de pertenecer a estos grupos es saber que allí siempre encuentran buenos amigos y la pasan bien.
Edwin cuenta varias historias de jóvenes que se han logrado recuperar con su ayuda y la de FUNDACIÓN QUE AYUDA haciendo especial énfasis en la historia de Carlos y Liliana (los nombre fueron cambiados) pues es la que más le ha conmovido: Carlos era hijo de un joven (en el momento que tuvo a Carlos tenía 19 años) que tuvo que prestar servicio militar y dejar a su hijo y su novia solos, desde pequeño Carlos tuvo que ayudar a su madre trabajando vendiendo distintos artículos en las calles, sin embargo, desde muy niño Carlos conoció los vicios y las drogas y poco a poco fue perdiéndose de su familia hasta que las calles eran su hogar, allí, conoció a Liliana y caminaban juntos por las calles, robaban o buscaban en la basura cualquier cosa que les pudiera ayudar a satisfacer los deseos de consumir y “por obras del demonio” como dice Edwin, siempre encontraban con qué hacerlo. La historia de Carlos y Liliana empieza a cambiar una noche que vieron dos jóvenes que reunían dinero rapeando en los buses y mientras estos dos jóvenes estaban sentados improvisando, Carlos y Liliana empezaron a bailar al ritmo de la música. Uno de estos jóvenes intérpretes era Edwin quien no pudo evitar conmoverse al ver a “dos habitantes de calle” bailando con su música; empezaron a reunirse en las noches a cantar y bailar hasta que un día Edwin los invitó a formar parte de la ORGANIZACIÓN QUE AYUDA.
- Análisis de resultados
De igual forma se resalta un trabajo colectivo, donde la comunicación es clave para lograr sus objetivos, por lo que se encuentran sujetos a constantes interacciones sociales, en las que para su óptima realización, requieren principalmente de respeto, tolerancia y comprensión.
Finalmente se entienden dichas actividades como formas de expresión que si bien son enriquecedoras a nivel personal, también lo son a nivel social, debido a ser ejemplo de superación, al igual que de modelo para las personas que se encuentran inmersas en contextos similares y buscan de alguna forma un refugio de este.
- Reflexiones finales
Por lo que para lograr dicho cambio, se necesita principalmente dejar de normalizar lo que las situaciones delincuenciales de dicho contexto se han encargado de normalizar, para así ingeniar y atender vías que permitan un cambio significativo para la comunidad situada en este contexto, en las cuales primen el amor propio y el amor por el prójimo, ya que esto conducirá a inculcar valores necesarios para una sana convivencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario