viernes, 8 de mayo de 2020

Bitácora 2

Bitácora 2

Introducción  
Los grupos urbanos, movimientos sociales o grupos religiosos no son muy tenidos en cuenta; en nuestra cotidianidad estos sufren una invisibilización por parte del poco apoyo que suministra el estado y muchas veces no sabemos de ellos. Acá podremos encontrar desde arte, libertad de opinión , libertad de culto, un mundo totalmente nuevo para algunos y que se está re descubriendo y por la coyuntura que se presenta hoy en día, es algo muy complejo. Para esto, es necesario el apoyo o el presupuesto  para que esta acción se pueda llevar a cabo, como objeto de salida ante las circunstancias no tan benefactoras para el individuo. El arte como medio de salida y liberación, la fe, la espiritualidad y el libre pensamiento. 



Galería de arte
Se pretende implementar diferentes tipos de demostraciones artísticas, valorando la palabra "arte" en su sentido más puro. Se harán charlas virtuales como método de liberación personal dependiendo gustos y grupos, los grupos urbanos han sido uno de los grupos más perjudicados ya que sus demostraciones artísticas se han visto perjudicadas, se piensa implementar exposiciones virtuales donde cada grupo exprese lo que se siente y lo que quieren dar a ver, ya sea con pintura, música, baile o escritura, todo lo que consideramos arte. 

Teatro mayor Julio Mario Santo Domingo 
A partir de la situación de confinamiento que se está presentando por orden presidencial, las presentaciones artísticas se han desplazado a plataformas digitales en las que se busca que todo el mundo pueda acceder a ella, esto es una gran noticia ya que antes solo podían acceder a las obras las personas que tenían recursos para pagar dichas funciones. 

Movimientos sociales por inconformidades frente a suspensiones de clases 
Se manifiesta que los profesores no tienen un conocimiento adecuado para dictar las clases y a su vez no se han adaptado los pensum a las clases virtuales, también se presentan dificultades en las clases prácticas, debido a que una parte del estudiantado  no pueden contar con estos materiales, es necesario una solución para que su conocimiento no se vea limitado y afectado, a raíz de esto se han generado inconformidades expresadas directamente a rectorías y representantes pero además evidenciadas públicamente por medio de redes sociales donde se pide soluciones como la suspensión de clases o eventualmente un llamado “paro virtual” como consecuencia a una falta de respuesta a sus peticiones y no solo eso, los estudiantes se manifiestan en las redes sociales con la tendencia #YoNoMeConecto, donde universidades como la Nacional y la UIS exigen buscar otra solución, ya que hay profesores que responden a sus estudiantes con este tipo de respuestas: “Cuando se enfrenten a su vida laboral, tendrán que cumplir con su compromiso pase lo que pase” (El Tiempo, 2020).

En relación con lo anterior también se han presentado los Twitteratones como una forma de activismo virtual, como forma de la manifestación e inconformidad por los problemas nacionales y la forma en la que colombia está llevando o reaccionando hacia las situaciones, en este caso el país se está manifestando en por la salud de Cúcuta, ya que los gases generados por la quema de basuras, la quema de petróleo y los incendios que se han dado en el bosque, lo que está generando problemas respiratorios en los ciudadanos lo que los hace más vulnerables a sufrir el covid 19, la indignación de la población es como el presidente Iván Duque y Nicolás Maduro han ignorado al problema, en estos dos países se presenta un gran fricción por los bandos que han elegido, y por la forma de gobernar. (cúcuta online, 2020)

En Colombia el pasado 26 de marzo, a las 8 de la noche se pudo evidenciar en cada uno de los hogares un cacerolazo nacional para demostrar el descontento ante el gobierno de Iván Duque, esto nos parece de gran interés, porque el gobierno está fallando en muchos aspectos nacionales, se ha visto cómo a pesar de la cuarentena nacional todavía aún siguen matando líderes y lideresas sociales, pareciera más como si la coyuntura actual del COVID-19 estuviera siendo usada como cortina de humo para evadir la situación, esto nos deja visualizar el poco manejo y control que se está haciendo frente a la poca libertad de expresión que hay en este país y diversificación de la violencia y el cómo están haciendo como si estos casos no existiesen; muchas veces entes internacionales han mostrado la muerte masiva de líderes y lideresas nacionales y reintegrados de las farc, también el total manejo que tienen de los medios de comunicación, como ya lo hemos llegado a ver en diferentes programas como lo son "RCN" "CARACOL" o la revista "SEMANA" últimamente. El miedo se está llegando a naturalizar en Colombia, y el pensar libremente cada vez se ve con más rareza, en el transcurso de esta semana fue despedido de la revista SEMANA el columnista, periodista y escritor Daniel Coronell después de 15 años en la revista SEMANA fue despedido, siendo uno de los periodistas de investigación más importantes donde denunció cientos de crímenes y dio su voz a quien en muchas ocasiones no la tenía. Fue despedido por pensar diferente, seguidamente su compañero Daniel Samper Ospina pero este por renuncia, supongo yo que algo más ético ante las circunstancias. Como este han sido miles de colombianos los que han sido despedidos, marcados como mamertos castrochavistas o incluso ignorantes, solo, solo por pensar fuera de foco. ¿Que provoca un país con indiferencia ante la diferencia? Miedo, nervios, intriga, desesperación, desesperanza una total agonía de vivir, un sin ganas por parte de la población. 

Pero junto con manifestaciones se está tratando de dar alusión ante la inconformidad, también ha sido posible evidenciar actos de gratitud hacia el personal médico, de enfermería y demás que se encargan de la salud de las personas de nuestro país, quienes han dedicado horas y días enteros ayudando a aquellos que se han contagiado por este virus y de quienes necesiten de su ayuda; ejemplo de esto, el pasado 20 de marzo, gran cantidad de personas salieron a los balcones y ventanas de sus hogares para aplaudir y hacer notar este agradecimiento hacia ellos;pero esto es indiferente ante ellos, no está de menos el apoyo moral porque al final del día ¿quién no lo necesita? Cabe mencionar el poco presupuesto que se tiene invertido en salud comparándolo por ejemplo con el "esmad" "en primer lugar, lo reportado en las diferentes fuentes de estudio, indica que en promedio, entre 2012-2016, los recursos destinados por la nación y los territorios a la Salud Pública ascendieron a 1,5 billones de pesos." (MINSALUD. 2020 Edición No 18. Pag 20). Pero si llegáramos a comparar la inversión de salud pública con el esmad, es increíble, parece una total epopeya lo que vive la salud pública en Colombia “¿cómo sobrevivir?"Cuanto más conmocionados esté el país  y el mundo, más gases lacrimógenos y elementos antimotines compran los gobiernos. La industria de las llamadas armas “no letales” y “menos letales” crece con nuestro infortunio. De acuerdo con Allied Market Research, las ventas de municiones “menos letales” llegarán globalmente a 9.000 millones de dólares en el año 2022."(Coronell. 2019. SEMANA).

En los datos mencionados anteriormente, ha sido posible evidenciar que las personas tratan de seguir adelante desde sus casas bajo cuarentena  y a partir de las múltiples consecuencias que han aparecido por la llegada del virus; la empatía ha logrado tomar protagonismo en muchas ocasiones tomando en cuenta que este epidemia no distingue entre clases sociales, raza, ni ningún tipo de selección, el COVID-19 no distingue quién es su huésped. Con las diferentes formas en las que se busca ayudar a los que deben salir a buscar su sustento diario o no tienen un lugar para permanecer aislados es otro de los problemas dados,  por otro lado, el ver como muchos buscan ayudar también a través de internet por medio de actividades, conciertos e incluso recorridos por museos, demuestra que se busca afrontar esto de la mejor manera posible; sin embargo, el permanecer aislados no ha sido razón para dejar de cometer injusticias contra muchas otras personas, como se menciona anteriormente con los líderes sociales, estudiantes, profesores e incluso periodistas, quienes también buscan maneras de seguir alzando su voz, de demostrar que no se tiene miedo y más que miedo de simplemente solo dar su voz a la libertad, pero siempre estamos atados a algo. En nuestro país hay gran cantidad de cosas que deben cambiar, el COVID-19 muestra cómo nuestro sistema de salud presenta inconsistencias y que esas personas que salían a marchar hace algunos meses por mejoras en la salud y educación, lo hacían con razón justa. Pero más que eso, mostró la desigualdad y falta distribución en las riquezas del mundo. Tristeza, que desazón se está dando a consumir. 


Bibliografia 

(02, 04,2020)SOSCUCUTA.Obtenido de : https://twitter.com/search?q=twitteraton&src=typed_query
El Tiempo. (2020). Recuperado en Abril de 2020, de 

Semana (2020). Recuperado de 


No hay comentarios:

Publicar un comentario