lunes, 27 de abril de 2020

Marginados por el Estado en medio de la pandemia



MARGINADOS POR EL ESTADO EN MEDIO DE LA PANDEMIA

  1. HECHOS 
    Para empezar, queremos decir que todas las situaciones que está sucediendo en el país por la actual coyuntura son lamentables, por ende vamos a realizar un trabajo donde se exprese a aquellos invisibilizados en los grupos urbanos, movimientos sociales y religión afectados por el COVID-19 y su voz no han sido escuchadas, por ejemplo lo que está pasando hoy en día con los grupos indígenas. Qué mejor que escuchar la opinión de ellos ¿por qué siempre creemos que el Moreno, ñato y por ende poco intelectual es indígena? Es como si el Estado cayera en generalizar lo que es un "indígena" al no pensarse en la diversidad que hay presente en estos grupos y como a todos se les considera y trata igual a pesar de que tengan representaciones culturales e identitarias distintas, el ser indígena se tiene que pensar de forma particular pues no hay una sola forma de ser y estar en el mundo, creemos que este ha sido el gran problema que tiene el gobierno Colombiano y es que no reconoce esta heterogeneidad que se sale de lo establecido haciendo imposible generalizar.




Los territorios indígenas carecen de invisibilización por parte del Estado y cuando este los visibiliza los trata como unos completos "analfabetas" causando así una trivialización, que da pie al grandísimo morbo por parte del Estado cuando este los ayuda. 


Al momento en el que un indígena llega a necesitar recursos médicos (salud) el sistema de salud más cercano es a varios kilómetros, pero este no debe de ser un problema ya que muchos de ellos usan su propio sistema de salud ¿pero a quien le garantizan? ¿Que es está pasando acá? ¿Sistema igualitario? ¿Salud prepagada? No se puede dejar de lado, que estas comunidades pertenecen al territorio colombiano y que por ende, deberían tener acceso a recursos indispensables, como lo es la salud, se debería respetar sus creencias y costumbres, no imponiendoles métodos que ellos no aceptan, pero al mismo tiempo se debería ofrecerles y asegurarles soluciones alternativa accesibles que garanticen su bienestar.  

Acciones 


Con base en lo anterior, se buscan utilizar medios alternativos que permitan entender lo que está sucediendo con las comunidades invisibilizadas desde ellos mismos, visualizando la posición interna sobre cómo se afronta la realidad y la perspectiva desde su punto de vista.
Darles el reconocimiento que necesitan dejando de lado las discriminaciones positivas y tratandoles como personas adultas y no niños que requieren de cuidado los aportes que ha tuvieron distintos entes y los ciudadanos llegan a las personas que lo necesitan y no se empieza a perder este dinero, que haya una veeduría sobre esto pues Claudia acusó en un momento a los entes de control de no permitir llegar los subsidios a las personas que lo necesitan lo cual fue desmentido al poco tiempo. 


El concepto de identidad debe adaptarse a la relación con los otros y con el espacio, un ejemplo de ello es el ser indígena debe evaluarse de acuerdo a la comunidad sobre la cual se trate, donde es primordial que para que se asuma como indígena, se debe nacer en la comunidad. 
El pensar que en verdad el valor puede radicar en la constitución y el como te rigen unos valores y normas, esto puede evaluarse con las comunidades indígenas que asumen una identidad en la urbe y donde cambian sus valores y normas. 
De acuerdo a la idea clásica puede que no, pero le pueden decir a una comunidad que no es indígena solo porque no cumple con lo que unas normas externas les indican, además que al asumirse como una otredad en un mundo con una tendencia homogeneizante (globalización), es como si se entrará en un estereotipo de lo que es ser indígena, categorías. 


¿por qué siempre se busca saber que es algo? 


La cultura colombiana se ha acostumbrado a entrar en una clase de lenguaje jurídico, y a hacer de la identidad algo muy problemático. Este lo único que ocasiona es generar categorías como lo son "masculino" y "femenino", o "mujer" y "hombre". Esto lo podemos ver reflejado frente a situación del COVID-19 y las medidas que se están tomando. Una de ellas es la reglamentación de pico y género impuestas por la alcaldesa Claudia López, donde se intenta Categorizar a las personas por género, mas no por sexo.
En los últimos días tras la coyuntura dada por el COVID-19 la Red Comunitaria Trans a presentado una gran inconformidad frente a las medida dadas por la alcaldesa Claudia López.
La policía y algunos entes de la comunidad no están respetando a otra mujer por ser transexual, pero recordemos el género es una idealización, un constructo, y si alguien dice ser mujer o hombre ¿quién soy yo para decir que no es? 
No se está defendiendo la autonomía corporal, ni el derecho a tener una identidad o la libre expresión, ni a la igualdad. Son como los mínimos no negociables que se deberían tener en cuenta ya que gracias a estas medidas están saliendo a la luz más casos de intolerancia, pero el problema es más cultural que de la alcaldesa Claudia López
Debemos tomar medidas y fomentar el respeto, así como debemos dejar de normalizar el maltrato a la diferencia sea físico o psicológico, dejamos esa indiferencia.


Acciones 
Con base en lo anterior, se buscan utilizar medios alternativos que permitan entender lo que está sucediendo con las comunidades invisibilizadas desde ellos mismos, visualizando la posición interna sobre cómo se afronta la realidad y la perspectiva desde su punto de vista.
Darles el reconocimiento que necesitan dejando de lado las discriminaciones positivas y tratandoles como personas adultas y no niños que requieren de cuidado los aportes que ha tuvieron distintos entes y los ciudadanos llegan a las personas que lo necesitan y no se empieza a perder este dinero, que haya una veeduría sobre esto pues Claudia acusó en un momento a los entes de control de no permitir llegar los subsidios a las personas que lo necesitan lo cual fue desmentido al poco tiempo, ahora las acciones que hemos considerado pertinentes para el problema del género consiste en primero eliminar la concepciones que tenemos de lo que significa ser mujer o hombre, segundo debemos admitir que hay otras formas de estar y ser con el mundo que no están en estas categorías binarias. 
Pero, por otro lado, se han invisibilizado muchas más personas, que día a día se exponen a ser contagiados por necesidad, algunos de ellos son los gremio de la salud, los médicos, y los vendedores ambulantes. . 
Día a día se ha visto cómo les aplauden a los médicos, como los tratan como todos unos héroes de la nación; pero estos buenos alientos hacia el gremio de la salud viene cargado de hipocresía y doble moral. 
No hay nada más triste que llamen "héroes" a los médicos y demás profesionales de la salud sabiendo que no se les está dotando con las medidas protectoras adecuadas, sus sueldos son pésimos y sufren de discriminación por parte del mismo pueblo, entonces ¿De que héroes estamos hablando? 


Y los vendedores ambulantes, las personas que viven del día ¿que va pasar con ellos?
 La mayoría de los colombianos viven de su trabajo informal y más Colombia siendo un país donde aproximadamente el 60% son trabajadores informales, lo que nos hace un país tercermundista. Ahora se observan personas que con un solo pañuelo rojo, saliendo a las calles tienen la esperanza de obtener comida por parte del Estado, donde salen a las calles diciendo que prefieren morir por COVID-19 que por morir lentamente de hambre.
Aunque el Gobierno esté planeando subsidios, estos 160.000 pesos no alcanza para toda la población, para las necesidad básicas y para sostener la alimentación de toda una familia en época de cuarentena donde hay supermercados que están cobrando precios extremos en donde solo se puede comprar cierto número de cosas y cuando esto se acaba no hay otra forma que con el temor salir a la calle y esperar poder obtener algo en donde todo está cerrado y es cada día más difícil encontrar algo abierto o a alguien en la calle, esto también está siendo vivido por los artistas callejeros que no se les ha tomado en cuenta , y que son parte de los que no son beneficiarios de estas ayudas y que lo necesitan un ejemplo es “Hoy Ciro Alberto Rubio Quiroga de 59 años debe 13 días del paga diario en donde vive y prácticamente no tiene ni qué comer. No sabe a dónde debe tocar las puertas para recibir un auxilio que le permita sobrevivir”  (Malaver, 01 de abril de 2020)  a la vez, debemos tener en cuenta que la situación de todo el sector salud se está romantizando se les vanagloria diciéndoles héroes pero no se les da los implementos necesarios para que se puedan enfrentar a este virus sin salir perjudicados, es lo que muchos de los miembros del gremio están exigiendo, también que sus contratos dejen de ser de prestación de servicios lo que significa que ellos tienen que pagarse su salud y pensión, junto a esto, se suman las amenazas, rechazos y discriminaciones por las que han tenido que pasar desde que este virus llegó a nuestro país.
El gobierno solo habla, no acciona, ¿cómo podemos alzar la voz? ¿cómo se logra hacerlos visibles y que sus necesidades sean suplidas si no se puede salir a las calles a protestar?.
Como consecuencia de lo anterior en los sectores de la ciudad donde hay gran presencia de personas en situación de la vulnerabilidad y que viven del día a día como lo es las cruces se han presentado un incremento en los robos, donde en calles escondidas crean obstáculos para robar a los conductores y a las personas que pasen por dichas zonas. 
 Recordemos que no es uno ni cien, son miles los colombianos que viven del día a día. Si los trabajadores no trabajan pues no hay compras y por lo tanto no hay empresas. Por lo tanto no se van a pagar impuestos, la población va disminuir y el sistema colapsara ¿será necesario que los medios publiquen esto para que el el Estado se despabile? Parece esta ser la única opción para que el gobierno se de cuenta de la población más desfavorable, haciendo que los vea como un número más.


Acciones
  1. Divulgar las verdaderas condiciones en las que se encuentran estos sectores 
  2. Darle más dinero a la salud que a la rama armamentista 
  3. En verdad evaluar en la situación en la que se encuentran los vendedores ambulantes, artistas callejeros personas que viven del día a día para así determinar.
  4. Reducir el índice de criminalidad por medio de ayudas a las que puedan acceder todos y donde en verdad puedan satisfacer las necesidades básicas.


Ahora mismo los ciudadanos también por medio de la cuarentena están buscando diferentes medios para realizar actividades que los ayude a alejarse de pensamientos negativos por el encierro, pero los recursos limitados impiden la variación y ¿cómo podemos solucionar esto? aunque no es como tal un problema político, las personas necesitamos de eventos lúdicos, para esto es necesario el apoyo del Estado hacia los grupos urbanos, bailarines, artistas, y demás calificadas para este tipo de trabajo, donde los demás pueden apreciar y ampliar el conocimiento de cosas que no son nombradas, y aprovechar el tema de la coyuntura actual para así darle voz a estos grandes artistas, ya que la mayoría pertenece a un grupo urbano y así ayudarles con méritos, que los ayude a ser reconocido




A lo largo de los años, se ha evidenciado cómo las tradiciones religiosas en Colombia, especialmente las cristianas y cristianas protestantes, se mantienen presentes y con mucha relevancia entre las personas. En medio de la pandemia llegó semana santa, lo que llevó a que miles de creyentes vieran las misas y actos tradicionales, únicamente a través de redes sociales y las transmisiones realizadas por los canales locales sin salir de sus casas; sin embargo, nuevamente llegamos a la pregunta, de ¿por qué si vivimos en un país laico, se les brinda tanta importancia  las actividades que son únicas de los creyentes de esta religión? ¿por qué no se les da la misma importancia y visibilidad a las nuevas creencias que conviven en el territorio? y aunque el poco reconocimiento que se le da a las demás creencias no es algo de novedad, es bueno traerlo a consideración nuevamente.


Por otro lado, a raíz del virus, y como era de esperarse, han salido a la luz gran cantidad de mitos sobre como curar y/o prevenir este, uno de los que causó gran controversia a través de redes sociales, fue el de un cabello que al ser encontrado en una parte específica del biblia podría curar a las personas que lograran dar con él, a partir de esto se deja en evidencia cómo algunas personas se aprovechan de la fe que tienen las demás en Dios y les crean falsas esperanzas. Pero el usar la fe como una herramienta de manipulación, tampoco es algo nuevo, se ha visto durante años a través del mundo y retomando el tema del impacto del catolicismo en nuestro país, se evidencia cómo los gobernantes en medio de sus discursos hacen referencia en múltiples ocasiones a personajes religiosos y demás. ¿Hacer política hoy en día aún implica relacionarse con temas religiosos? o ¿A través de la incertidumbre dada por el virus se tiende a buscar respuestas espirituales?


Acciones: 
  1. Visibilizar la pluriculturalidad que hay 
  2. Eliminación de estereotipos 
  3. Demostrar en la realidad lo de reconocernos como un país Laico
  4. Que los entes públicos dejen de usar la religión como forma de obtener gratificación pública


II. Interpretación


Gremio de la salud: realiza la acción
Gobierno: recibe la acción
Población: recibe la acción


 a. ¿Objetivo de quien realiza el hecho?

Visibilizar.
Seguridad en su trabajo y en su vida e integridad.
Recursos básicos.


 b. ¿Poder que tienen las personas que realizan esta acción? 


Son reconocidos como la primera línea de batalla frente al virus.
Popularización que les ha dado a través de medios de comunicación. 
El manejo de las masas en pro de un país más empático. 
Ejercer presión para mayor inversión en el sector de la salud.
Evidencia de hacer uso de recursos propios e incluso algunos que no son adecuados para el desarrollo de su labor.

  c. ¿Poder de quien recibe la acción?


La implementación equipo médico adecuado. 
Presión pública sobre las acciones del gobierno
Aportar dinero al sector de la salud aunque no quisieran hacerlo.
  
  d. Sentimientos o emociones que provoca el tema analizado


Indignación
Empatía
Felicidad
Orgullo
Temor 
Gratificación por los hechos 


   e. Impacto 


  1. Consecuencias que tiene en el país


Acabar la ley 100, con la cual se busca pasar la salud solo a manos privadas.
Prioridades que maneja el gobierno, colocando la economía y al ministerio de defensas por encima de la salud.
Que cada vez menos personas puedan tener acceso a un sistema de salud de calidad.
Generar un colapso de salud más rápido por falta de médicos. 


  1. La cobertura que los medios le han dado 


Los medios han logrado transmitir las partes más relevantes de los hechos que han sucedido, como las protestas y plantones que estos han realizado a partir de sus inconformidades, sin embargo, por medio de redes sociales y medios virtuales se han divulgado en menor tiempo, e incluso más detalladamente, los sucesos y se han presentado las denuncias públicamente por parte de los afectados, haciendo clara la manipulación y la intención con la cual actúan los medios. 


  1. Opinión pública sabe del tema


Se sabe que los ciudadanos están enterados del tema, pero sobre que versión están recibiendo es claramente la que beneficia a los entes que manejan los medios de comunicación tradicionales, aunque algo sorprendente es que las personas que tienen acceso a internet y forman parte de una red social pueden recibir distintos aportes que muestren la realidad de lo que se estaba viviendo. 
   
   f. Rol jugado por la religión en el tema que hablamos. 


La religión y en particular la judeo cristiana, ha jugado un papel político muy fuerte en el entendimiento en las consecuencias que están teniendo las actores de los actores políticos de cada país, un ejemplo de ello es la idea que dio el papa sobre el temor de que se diera un genocidio al priorizar la economía sobre la salud de la población, estas opiniones se han popularizado en todos los países que han tenido una descendencia judeo-cristiana. 


III. ¿Qué hacer?


    a. ¿Qué va suceder?


Se pueden visualizar y esperar diferentes posibilidades, una de estas es que el gobierno ceda ante las denuncias del personal médico y cumpla con los recursos que deben ser destinados para el sector; otras es que los médicos sigan expuestos sin las protecciones necesarias y en las mismas condiciones donde no se protegen su integridad, llevándolos a más manifestaciones que afecten a todo el pueblo colombiano. Lo anterior sin contar cuanto tiempo dura sin poder aplanarse realmente la curva de contagiados y se vean qué medidas se han tomado. 


    b. ¿Nos conviene o no a nosotros?
Estas medidas les convienen a toda la población, ya que si el gremio de la salud no se cuida con parte de todos, nada bueno puede esperar el país. 
Y a la vez nos sirve a nosotros ya que estas medidas que están exigiendo nos dejan visualizar los problemas de inequidad que tiene el país, en donde la salud es para que ellos pueden pagarla, y como el sistema de salud se ha quedado corto con las necesidades que tienen el gremio de la salud y la población en general. 


   c. lo que va a pasar nos conviene a nosotros.


Nos beneficia para hacer presión social, para en un futuro se acabe la ley 100 y además el gremio de la salud va tener recursos que sirvan para que el gremio pueda cumplir las funciones que necesita y que la salud sea para todos y no solo para algunos.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario