martes, 22 de noviembre de 2016

No hay mal que por bien no venga - BZ

No hay mal, que por bien no venga.

Bogotá como una ciudad en crecimiento y visionaria, así se mostraron las dinámicas en sectores como trabajo, comercio economía e industria, esta coyuntura la cual permite conocer ciertas irregularidades en los manejos presupuestales del distrito, sin embargo estas no se evidencian solo en el sector público como es el caso del fondo premiun el cual capto ilegalmente al rededor de 320.000 millones. Al inicio del análisis de esta coyuntura se conocieron ciertas iniciativas y proyectos a los cuales se siguió el proceso como lo fueron la iniciativa de democratización del 20% de las acciones de Empresa de Energía de Bogotá, la cual fue aprobada finalmente. La construcción del metro como un proyecto el cual representa mayor proyectos y gastos colaterales para el presupuesto que se tenía destinado, resaltando que para este fue importante la contribución del gobierno nacional.
La inversión en el distrito capital se muestra con un gran flujo de bienes y servicios, reconociendo a Bogotá como una ciudad en la cual se realizan intercambios comerciales tanto nacionales como internacionales, la intervención del Bronx que llevó no solo a una crisis social sino una crisis comercial y económica entre los comerciantes de sectores aledaños, entre otras. A nivel privado, se han visto aportes interesantes, que han promovido la industria creativa, artística, la economía turística las cuales en su mayoría han sido promovidas por la Cámara y Comercio de Bogotá siendo a su vez esta una de las ciudades en Latinoamérica con un índice de crecimiento turístico del 9, 61%.
Proyectos pilotos los cuales buscan el bienestar de ciertos aspectos, brindando un solución a ciertas problemáticas o falencias. Se conoció la propuesta y el desarrollo es el proyecto de tenderos en el cual tenía como fin crear conciencia respecto a las estrategias de inversión empleadas por los tenderos del distrito, el proyecto “tienda para todos” el cual fue planteado por la alcaldía del distrito y tiene como objetivo mejorar las condiciones y ciertas formas de operar, otorgando herramientas respecto a las necesidades de comerciantes en formación. Respecto a cierto malestar en el transporte de abastecimiento, se propuso y ejecuta el proyecto de cargue y descargue el cual permitirá mejor dinamismo en la economía tanto de las empresas como en el mercado.
Bogotá promoviendo la producción de bienes y servicios en el mercado nacional, reconociendo a su vez la importancia de invertir en la infraestructura del distrito. Analizando las oportunidades de trabajo ofrecidas por el distrito a sus ciudadanos, se muestra un notable incremento en la oferta de trabajo, permitiendo convocar tanto a profesionales como técnicos para puestos de trabajo, sin embargo aun cuando los índices de desempleo disminuyen encontramos un aumento en el trabajo informal lo cual genera preocupación en cuanto a las oportunidades dadas reconociendo el trabajo de recuperación de espacio público llevado a cabo por el distrito, pues aun cuando se lleven a cabo operativos de este tipo, será importante reconocer la verdadera problemática y cómo actuar frente a esta.
En términos de economía se ha generado un tipo de “sectarismo” en la medida que, en la actual administración respecto al sector público y privado; en ese sentido creemos que el gobierno distrital debe mostrarse un poco más equilibrado en la participación y de los sectores económicos y comerciales de la ciudad. Es así como proponemos que se generen espacios y políticas que cobijen a los dos sectores, en los que se busque su beneficio y su crecimiento en pro de una “Bogotá mejor para todos”. El panorama del distrito capital en el cual se concluye con ciertos temas de controversia y de gran importancia , como es la democratización del 20% de la EEB la cual fue aprobada, una bogotá con varios proyectos en vía desarrollo, la carga económica y de inversión por parte del distrito, trabajando continuamente para un mejoramiento de las condiciones sociales de interés como vivienda, trabajo infraestructura y comercio. Siguiendo este orden de ideas se hace un llamado a representar y reconocer los puntos de incidencia que generan malestar frente a la economía bogotana y a las diferentes esferas sociales con el fin de disminuir cierta inequidad y construir juntos una ciudad de todos y todas.
Archivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario