Durante el mes
de abril, en el tema de movimientos sociales se demostró cómo, en los últimos
años, el deporte en Bogotá ha tomado un papel bastante relevante como factor de
inclusión y empoderamiento de las clases sociales más pobres en la mayoría de
localidades de la capital, en este caso Usme. Durante las últimas
administraciones, como la de Gustavo Petro, por poner un ejemplo, en programas
del distrito como 40 x 40 se promovió la práctica del deporte en espacios
libres de clases en los colegios de Bogotá.
Mediante este programa se logró la prevención de problemas de alcoholismo, drogadicción o delincuencia entre los jóvenes y niños, además de descubrir jóvenes talentos que algún día puedan ser grandes estrellas del deporte nacional en distintas disciplinas. Esta estrategia, así como la de Edward Yánez con el rugby, ha transformado vidas, además de generar oportunidades y ser una actividad de reacción frente a un sistema social y económico que usualmente sólo favorece a quienes tienen los medios para pagar una escuela de formación.
Mediante este programa se logró la prevención de problemas de alcoholismo, drogadicción o delincuencia entre los jóvenes y niños, además de descubrir jóvenes talentos que algún día puedan ser grandes estrellas del deporte nacional en distintas disciplinas. Esta estrategia, así como la de Edward Yánez con el rugby, ha transformado vidas, además de generar oportunidades y ser una actividad de reacción frente a un sistema social y económico que usualmente sólo favorece a quienes tienen los medios para pagar una escuela de formación.
Por otro lado,
en las noticias de grupos urbanos, se
puede ver cómo Bogotá se ha convertido en un espacio de interacción cultural
constante y ya no sólo a nivel local o nacional, sino a nivel internacional.
Muestra de esto, que los dos grupos en discusión hagan alusión a los países de
Cuba y Holanda, reflejando la gran apertura que ha tenido Bogotá en los últimos años no sólo a los turistas
sino a las nuevas tendencias mundiales. Nuestra capital ya no sólo es un centro
político, económico y administrativo, sino que se ha convertido en un espacio
de reunión de diferentes intereses en general, que abren a la población
bogotana gran variedad de opciones de recreación, entretenimiento y cultura.
El problema de la educación pública
en Bogotá no es nada nuevo. Como ya lo habíamos informado en posts anteriores,
la crisis de la educación es profunda en nuestra ciudad. Y esto se debe a
diferentes motivos. Uno de los más importantes es, obviamente, las malas -o muy
malas- condiciones de trabajo que tienen los docentes de instituciones
públicas. No se puede esperar tener una educación pública de calidad siempre
que los maestros, que son piezas esenciales del sistema educativo, pues son los
encargados directos de formar a los estudiantes y de impartirles conocimiento,
tengan unas condiciones de trabajo precarias.
Es, además, realmente ofensivo que
el Gobierno les haya ofrecido un aumento salarial de tan sólo el 0,15%,
teniendo en cuenta que, ya de por sí, los salarios de estos docentes no son muy
altos. Esto raya con lo absurdo. Y más ya que tiene que ver con la educación,
con algo que cualquier sociedad desarrollada del mundo sabe que es esencial. En
Bogotá, cada año la brecha de calidad entre las instituciones educativas
públicas y las privadas se hace más grande. Y esto es un verdadero problema.
Sin una buena educación pública, una gran parte de la sociedad colombiana está
condenada a seguir en la pobreza, pues la movilidad social seguirá siendo
prácticamente inexistente y, con esto, sus posibilidades de mejorar su calidad
de vida también.
El problema entre Uber y los taxistas en
Bogotá es uno que necesita una solución urgente. Aunque este, es verdad, es
bastante complicado. Muchos intereses se enfrenten ahí. Por un lado, están los
taxistas. Estos piden a gritos que se cierre Uber porque no ha sido declarado
legal. En otras palabras, su principal argumento es que Uber es ilegal y que
por eso sus carros deben salir de las calles. Por otro lado, está Uber y sus
cada vez más numerosos conductores. Esta compañía se ha defendido siempre bajo
el argumento de que nadie está obligado a pedir un Uber, que esto es una
decisión absolutamente personal y que debe ser el derecho de cada uno decidir
si quiere o no tomar el servicio.
Lo que es verdad es que Uber no está
reglamentado legalmente, está en algo así como un vacío legal. Los taxistas
tienen razón en que ellos, para poder manejar sus taxis, que son un servicio de
transporte público (es decir, para cualquiera que quiera tomarlo), deben pasar
muchos controles, renovar sus permisos cada cierto tiempo, pagar impuestos y,
sobre todo, pagar el cupo del taxi. Este último, que es un monto que debe
pagarse para poder empezar a circular por las calles (se le conoce como cupo),
puede elevarse incluso hasta 100 millones de pesos en la capital del país. Esto
hace que los taxistas casi nunca sean dueños de sus carros, sino que estos
pertenecen a un propietario más grande y poderoso, o a una empresa, y esta,
luego, les cobra a los conductores una cierta cantidad de dinero por día de
trabajo. Esta cantidad es, normalmente, bastante elevada (cerca de 100.000
pesos diarios). El taxista debe entonces pagar esto obligatoriamente. Lo que
haga de más, es para él.
Vemos entonces como hay una mafia enorme
detrás del servicio de taxis. Los taxistas están siendo fuertemente explotados.
Así, es más fácil poder entender porque a veces, por ejemplo, se niegan a ir a
ciertas partes de la ciudad para evitar trancones y poder hacer la plata que
les piden sus patrones. Sin embargo, lo que también es una realidad, es que
cada día el servicio de taxis en la capital, es cada vez peor. Muchos taxistas
manejan imprudentemente, son groseros con los pasajeros, cobran recargos que no
existen o adulteran el taxímetro. Por esto, muchos bogotanos están cansados de
tomar taxis y están buscando nuevas opciones. Una de ellas es, claro, Uber. Los
seguidores de esta aplicación aseguran que prefieren tomar Uber que un taxi
porque los carros están en mejores condiciones, los conductores son más amables
y que, como la tarifa es calculada a partir de unas operaciones matemáticas
realizadas por la misma aplicación a partir de la distancia y el tiempo del
trayecto, los precios pueden ser más razonables y más justos que los que cobran
los taxistas.
Uber es un buen servicio de transporte: la
prueba es que las personas que lo usan son más cada día. Además, le ha brindado
la oportunidad a muchas personas de tener un trabajo extra que le procura una
fuente de ingresos extra importante. Pero Uber tiene que ser reglamentado
legalmente. Al igual que los taxis, debe pagar impuestos, pues, al fin y al
cabo, se está transformando también en un servicio de transporte público
masivo. Por otro lado, los taxistas, en vez de escudarse en la supuesta
ilegalidad de Uber, deberían preguntarse porque están perdiendo tantos clientes
e intentar mejorar su servicio. El transporte, como todos los que vivimos en la
capital podemos notarlo diariamente, está en crisis, y esta situación entre
Uber y taxis no hace sino empeorarlo. Lo que urge son soluciones rápidas y
efectivas que mejor el transporte para todos.
La Semana Santa es una época
especialmente importante para millones de bogotanos. Como lo hemos dicho en
varios posts de meses anteriores, la religión católica es, de lejos, la
dominante en Bogotá. Para muchos, es una época de reflexión, de oración y de
tranquilidad. Para otros, simplemente un pequeño periodo de vacaciones que se
agradece. En este sentido, es muy positivo que se haya logrado reducir el
número de delitos tan comunes como el robo de motocicletas o de viviendas. En
unos días de celebración, es importante que los bogotanos se sientan seguros en
su ciudad.
Se puede evidenciar la gran devoción
del país Colombiano en semana santa a través de la gran cantidad de personas
que subieron Monserrate el jueves y viernes santo, es impresionante como se le
ha agregado con el paso del tiempo tanta importancia a esta practicar
culturales y religiosas tradicionales de Colombia.
Sin embargo, 300 detenidos en tan sólo unos
días de Semana Santa sigue siendo un número bastante alto. Y, sobre todo,
preocupa que el número de menores que cometió hurtos y fue detenido por esto
fue bastante alto. Esto es algo a tener en cuenta, pues hay que preguntarse qué
es lo que está pasando. Esto puede ser el símbolo de una sociedad que no está
dándole oportunidades a los más jóvenes de salir adelante.
La problemática de la reserva Thomas
Van der Hammen es de gran preocupación por parte de los ideales ambientalistas,
puesto que no solo en Bogotá se disminuyen cada vez más las zonas verdes, sino
que es un terreno de grandes tierras fértiles y un lugar natural que no se
puede hacer o deshacer de la noche a la mañana. Lo que más preocupa a los
ciudadanos son las ideas del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, con la idea de
urbanizar gran parte de la reserva, puesto que este, aunque dice escuchar la
petición de los ciudadanos, no parece hacer algún cambio al respecto.
Últimamente, el sistema de
Transmilenio ha sido un tema de gran importancia en Bogotá, después del
incremento de las tarifas del Transmilenio y la violencia generada por las
protestas tras esta noticia. Esto terminó con buses y plataformas dañadas.
Ahora, la preocupación de los colados en el Transmilenio afecta al sistema móvil de transporte, por lo
cual con la nueva campaña “Todos pagamos el pato” se quiere crear conciencia de
lo perjudicial que es para el conjunto de la sociedad. El futuro cercano nos
dirá si este tipo de campañas culturales, con un enfoque lúdico, que buscan
concientizar a las personas sobre problemáticas sociales son o no efectivas.
Fuentes
-26 menores de edad fueron
capturados por hurto en Semana Santa. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/bogota/capturan-a-menores-de-edad-en-semana-santa-78524
- A bailar salsa en
Bogotá con la Rueda del casino. El Tiempo. (19 de abril de 2017).
Recuperado de: http://www.eltiempo.com/bogota/bailar-salsa-en-bogota-con-la-rueda-de-casino-79304
-“A las malas” los
taxistas buscan cerrarle el paso a Uber en Bogotá. HSB Noticias. Recuperado
de: http://hsbnoticias.com/noticias/bogota/las-malas-los-taxistas-buscan-cerrarle-el-paso-uber-en-b-294072
- El ‘rugby’, una fiebre creciente que se toma a Bogotá. El Tiempo. (22 de abril de 2017) Recuperado de: http://www.eltiempo.com/bogota/crecimiento-del-rugby-en-zonas-de-bajos-recursos-en-bogota-80576
-Maestros marchan por
la calle 26, piden aumento salarial y mejora en salud. HSB Noticias.
Recuperado de: http://hsbnoticias.com/noticias/bogota/video-maestros-marchan-por-la-calle-26-piden-aumento-salaria-298419
- La ciclovía se viste de naranja. El Tiempo. (21 de abril de 2017). Recuperado de: http://www.eltiempo.com/bogota/celebracion-del-dia-de-holanda-en-ciclovia-de-bogota-80388
- Defensores
de la Van der Hammen hacen ´biciton´ por la reserva. El Tiempo. ( 20 de
abril 2017) Recuperado de: http://www.eltiempo.com/bogota/biciton-de-los-defensores-de-la-reserva-van-der-hammen-79926
- Sobrevuelo
por la Van der Hammen, el escenario de una ´guerra fria´. El tiempo. (21 de
noviembre del 2016). Recuperado de: http://www.eltiempo.com/bogota/que-pasa-en-la-reserva-thomas-van-der-hammen-56916
- Se
calcula que hoy suban alrededor de 50.000 personas a Monserrate. Caracol
Radio. (13 de abril del 2017). Recuperado de: http://caracol.com.co/emisora/2017/04/13/bogota/1492096823_245383.html
- ´Todos
pagamos el pato; la nueva campaña de anticolado en TM" El Tiempo. (20
de abril del 2017)Recuperado de : http://www.eltiempo.com/bogota/campana-pedagogica-contra-colados-en-transmilenio-79950
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