jueves, 26 de marzo de 2020

Es un fallo de lógica o en verdad nos están
engañando, Claudia López que dice sobre
los grupos urbanos, movimientos sociales y
religión


Desde hace 3 meses, en nuestra ciudad, fue elegida la primera mujer alcaldesa: Claudia López, perteneciente a la comunidad LGBTIQ +, siendo la primera mujer que obtiene un cargo político tan importante como ser la alcaldesa de la capital.  
Esto es evidencia de cómo además Colombia está aceptando la pluriculturalidad, y se está abriendo al cambio siendo un país tan ortodoxo, y a la vez tan politizado hacia un ser humano que promueve valores cristianos que van en contra de todos los movimientos que rompan con la generalidad establecida por la moral cristiana. 
Pero ahora pensemos en el resto de las grupos urbanos, ¿por qué Claudia no nombra al resto de los grupos urbanos? ¿serán verdaderas las promesas que ha hecho Claudia ha hecho? porque muchas de estas no se encuentran en el plan de desarrollo ¿en que parte Claudia plantea soluciones sociales que ayuden a visibilizar a los grupos urbanos? ¿cómo cree Claudia que pueden apoyar los movimientos sociales y sus exigencias al gobierno nacional? ¿y como pretende ayudar a estos para cumplir sus objetivos?
A partir de su elección, presentó su nuevo Plan de Desarrollo Distrital 2020 - 2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI”;  una vez leímos este, hemos podido evidenciar que aborda múltiples temas tales como el medio ambiente, desigualdad y género, sin embargo, debido a que nuestro objetivo era buscar aquellos punto específicos que se relacionan con nuestra línea, hemos encontrado lo siguiente: 




El primer objetivo que se presenta es: 


“Hacer un nuevo contrato social para incrementar la inclusión social, productiva y política, protege a quienes están en mayor desventaja; busca que tengan mayores ingresos, más seguridad social, más salud, más educación y más oportunidades. Quienes viven en extrema pobreza, las mujeres, las niñas, los niños; los jóvenes que no tienen acceso al trabajo y a la educación y los adultos mayores, son prioridad. Se trata de construir las condiciones para que cada quien pueda realizar sus sueños y sea lo que quiera ser.”


Se puede encontrar una relación con la línea que se trabaja en el blog, debido a que al mencionar temas como la inclusión social, se retoma la idea de que esta inclusión es algo que muchas veces no se les brinda a las personas que representan ese modelo de “otredad” y que salen de ese modelo de “normalidad” que se ha creado con el paso del tiempo.


Junto con esto, pensamos que el logro más relevante ha sido: “9. Promover la participación, la transformación cultural,deportiva, recreativa,patrimonial y artística que propicien espacios de encuentro, tejido social y reconocimiento del otro.”


Sin embargo, aunque fue posible encontrar diferentes puntos y propuestas que se relacionan con los temas expuestos en el blog, también identificamos múltiples inconsistencias, ejemplo de esto, en cuanto a los movimientos sociales, es posible evidenciar que en el programa de la alcaldesa no se puede encontrar mayor información relacionada a esto, sin embargo, durante el tiempo que lleva electa la alcaldesa, se han presentado múltiples manifestaciones de  diferentes movimientos sociales, estas en el marco del paro nacional que inició el pasado 21 de noviembre del 2019. Uno de los aspectos más relevantes sobre esto, ha sido el uso del Esmad y la fuerza en el momento de dispersar dichas manifestaciones, lo cual no ha cumplido el protocolo de manifestaciones. 
el uso de gestores de convivencia, usar al Esmad como último recurso, la búsqueda del diálogo constante. 


Algunas cosas buenas que ha tenido el protocolo de Claudia López, es que ha permitido cambiar la mentalidad que se tiene frente a la Protesta como una búsqueda de cambio y que no se les deje estancado, así mismo se ha mantenido la posición de constante comunicación, aunque Claudia López ha juzgado al movimiento estudiantil por estar a favor de los encapuchados, sin tomar en cuenta que la comunidad confía más en los encapuchados que en la fuerza policiaca, a la vez al hacer uso de las policías en las protestas se ha permitido la vulneración de derechos de los manifestantes. 


En Bogotá cuenta con 1544 lugares de culto religioso, teniendo cada una de ellas diferentes prácticas, si quieres conocer más de esto da click aqui. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/bogodatos/bogota-ciudad-de-iglesias, en esta pagina encontraras todas las iglesias que se encuentran en Bogota, sin embargo cabe evidenciar que  la alcaldia no ha hecho mucha alución o referencia a esta pluralidad religiosa lo cual nos preocupa, debemos preguntarnos, ¿porque sucede esta poca visualizacion a la pluralidad religiosa ?

Frente al tema de la religión,  la información encontrado sobre esto en el plan de desarrollo, no ha sido mucha, por lo que procedimos a buscar qué ha dicho la alcaldesa electa sobre el tema en previas ocasiones; Voto Católico Colombia (2016) comenta sobre la ocasión en la que la actual alcaldesa buscaba complementar la opinión a sus políticas propuestas en gran unión con el catolicismo y generalizando así a la sociedad colombiana, junto a esto se puede llegar evidenciar el como la senadora está constatando ante el espectador, como si todos pertenecieran al catolicismo;se llega a ver el como lo que ella defiende va en contra de lo que dice la iglesia católica, va en constante contradicción al afirmar ser una fiel católica, como la mayoría de los colombianos, sus políticas o van muy bien unidas a este movimiento religioso, un poco extraño podría llegar a verse. Que Claudia Lopez sea católica no tendría porqué redefinir sus políticas con la religión que ella ejerce, ya que respecto a la religión y la política se debe ser totalmente imparcial, teniendo en cuenta que somos un país "laico" y estas políticas al entrometerse en creencias religiosas, lo que crean es una total intolerancia y un poder casi indirecto por parte de la religión, así haciendo que la iglesia se entrometa en política, logrando que el estado y la religión estén unificados, sin hablar desde un punto ético moral la iglesia estaría mandando indirectamente y como dice John Locke "el estado y la religión gobiernan bajo el poder de la espada", es una total intolerancia la que se crea en este, al entrometer el tema religioso, teniendo en cuenta que este es un asunto de convicción personal. 


Además de lo anterior mencionado el programa: “Prevención de la exclusión por razones étnicas, religiosas, sociales, políticas y de orientación sexual” abarca una solución a lo anteriormente mencionado, que es la falta de inclusión hacia diferentes grupos y/o movimientos sociales.
En una ciudad llena de diversidad como lo es Bogotá, hay que brindar espacios y oportunidades para que sus ciudadanos se desarrollen libremente, sin negarle la opinión y expresión a cualquier otro grupo o movimiento que quiera salirse de lo normal, por ende, se debe al menos garantizar que estos puedan ejercer sus derechos como a la protesta social y a profesar libremente su religión,etc. Lo que lleva a preguntarse ¿por qué no hay mayor relevancia, propuestas e ideas dentro del plan de desarrollo de la primera alcaldesa de la ciudad.? 
Claudia López entendió desde el principio que en Bogotá hay una gran presencia de hinchas de distintos hinchadas, es por ello que ha vuelto el programa goles en paz que fue implementado por Gustavo Petro en donde se evidenció una gran reducción en las riñas por partidos de fútbol, es por ello que la mesa distrital de barras se reactivó para participar en el plan de desarrollo. 
Con relación a lo anterior nos queda esto una gran inquietud,  primero Claudia no ha hecho alusión a este programa en el plan de desarrollo que se tendrá, y dos no se ha aclarado, ¿cómo se manejara el programa o si tendrá cambio alguno?
Estaremos atentos frente a las decisiones que se realicen en los próximos meses para así mantenerlos al tanto y dar nuestra opinión sobre los temas que nos afectan sobre lo planteado en el plan de desarrollo 


Fuentes: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario