martes, 20 de noviembre de 2018

Los adolescentes, los medios de comunicación y las tribus urbanas.




Las tribus urbanas son un fenómeno social que se encuentra ligado al desarrollo adolescente. los miembros de una tribu son seguidores de un mismo ideal y buscan defender y compartir una misma cultura, al parecer la adolescencia es la etapa donde surge la necesidad de aferrarse a las costumbres de alguna tribu urbana, pero cuál será el motivo de esta tendencia…

El preguntarnos y desarrollar de cómo, por qué y para qué las tribus urbanas influyen en los adolescentes es de suma importancia, ya que en este periodo se forja la personalidad y la propia identidad.



· ¿De qué manera los medios de comunicación masiva influyen en los grupos sociales y tribus urbanas?

Los medios de comunicación han tenido gran influencia en el desarrollo sociocultural, las tribus urbanas y grupos sociales se han visto permeados con los medios modernos o medios de comunicación masiva. Estos han aportado a la transformación social que se evidencia en el país y claramente en Bogotá. Se han encargado de informar acerca de lo que sucede en nuestro entorno y ciertamente toda la información recibida ha creado fenómenos sociales, los cuales influyen en la cotidianidad del individuo.



Los medios de comunicación masiva forman parte del desarrollo de los grupos y/o tribus urbanas, estos han contribuido a transformaciones sociales y asimismo hay una continua interacción con ellos dando como resultado un conocimiento, el cual se acumula y crea percepciones, ya sean colectivas o individuales. Se dice que a través de ellos se genera un progreso, y la vida social del individuo está anclada totalmente a estos medios de comunicación masiva. Medios y vida cotidiana se entrelazan, el punto está en identificar si una depende de la otra.

Los medios de comunicación masiva muchas veces modifican la información y dan una información poco verídica, manipulando el contexto social que nos rodea.



Los adolescentes encuentran en las tribus urbanas esa identidad tan añorada. Al formar parte de una tribu urbana los jóvenes adquieren las señas definitorias de la tribu como señas de identidad propia. Al formar parte de una tribu urbana encuentran un modo de definirse, encuentran con una manera de saber quiénes son, con una identidad (estilo musical, forma de ver la vida, vestimenta, etc...).



Las tribus urbanas responden a las necesidades de la adolescencia en cuanto que


Constituyen un conjunto de reglas específicas que permiten definir la imagen social del adolescente.

· El sentido de la identidad del grupo y del individuo queda reafirmado y reforzado.

· Es más fácil y menos peligroso para la autoestima definirse en base a la identidad del grupo que a la propia.

· Es un espacio ideal para rebelarse ante la sociedad adulta.

· El sentido de pertenencia al grupo es intenso y aporta un sentido a la existencia.



¿Cuál es la influencia que podrían tener las tribus urbanas en los jóvenes y las escuelas y cómo afectan las redes sociales?



Actualmente se tiene en lista un gran número de tribus urbanas en Bogotá que se han visto como una problemática debido al surgimiento de conflictos y manifestaciones violentas, donde ya se han dado casos de asesinatos por este tipo de riñas. En Bogotá, se conocen cinco grandes culturas urbanas juveniles, dentro de ellas están los punks, los emos, los del hip hop, skinhead y los hardcore, en ellos no se encuentran más que cien integrantes fijos por grupos, sin embargo todos poseen militancias que pueden llegar a ser de tres o cuatro veces ese tamaño (Gutiérrez 2010). Por ende, se plantea saber ¿que tanto se pueden ver influenciadas las escuelas y los jóvenes?, ¿Qué papel manejan las redes sociales en este contexto? y ¿esto afecta de manera positiva o negativa a los sujetos a investigar?



Hoy en día las escuelas manejan un rol muy importante dentro de la sociedad a la hora de apoyar la noción de identidad de los niños, guiándonos a través de toda su formación para que a partir de la adolescencia se comience ya a formalizar esta noción abriéndole camino a los adolescentes para poder llegar a una aceptación social, sin embargo, en el contexto actual se tienen resultados más contrarios que oportunos, pues estas escuelas utilizan una metodología de corrección mediante el castigo, impidiendo así una perspectiva más bien optimista, de esta manera, muchos jóvenes no se sienten de la manera adecuada y se les obstaculiza una formación correcta de la nación de identidad, papel del cual también son partícipes las redes sociales, puesto que estas son las que guían el pensamiento de las personas a un nivel más íntimo y cercano, dándole la oportunidad a la gente de poder estar al tanto de todo, y de este modo guiar sus ideologías a partir de lo que ven en estas. De este modo nacen las tribus urbanas, las cuales son creadas con el objetivo de apartarse con estas de una sociedad que les impone ideologías a seguir, creando así una subcultura con la cual los jóvenes pueden moldear sus propias identidades.



El origen de este problema parece ser la incomprensión o intolerancia hacia estas creencias por parte de los adultos, quienes no aceptan, debido a la gran brecha generacional que se encuentra de por medio, las nuevas formas de expresión utilizadas por estas tribus urbanas, criticando así su forma de vestir, actuar, pensar, etc. Y también al momento en que varias de estas subculturas se encuentran en un mismo ambiente, creando así una incomprensión entre tribus por la misma razón, además “Tras la búsqueda de definir los rasgos de su identidad y hacerse acreedor a la aceptación de sus pares, el adolescente se vincula a grupos que pueden influir en diversos aspectos de su personalidad, debido a que en el momento que un individuo se proclama o identifica como miembro de un grupo no sólo admite su pertenencia a éste, sino que está aprobando sus prácticas, ritos, tradiciones y costumbres” (Morales, 2013). Una posible solución a esto lo presenta Giussani (2006) al aclarar que solo una verdadera formación basada en un sentido crítico, donde pueda haber una relación unilateral entre adulto y joven, en el cual haya una comunicación sin obstáculos que permitan librar al joven de dudas, incertidumbres y demás, e incluso que pueda de esta forma salvar su fe. Propone retirar las delimitaciones y prohibiciones sin dar paso tampoco al exceso de libertad. El mayor reto parece ser el de comprender que así mismo como hay diversidad de todo tipo alrededor del mundo, también la hay en los gustos de los adolescentes, que sobrellevan una transición donde los aspectos suelen ser más confusos, lo que los hace necesitar más ayuda aún.



En Colombia, y en general en Latinoamérica la enseñanza media se expandió en forma explosiva sobre todo en los 80, incluyendo por primera vez a amplios sectores de la población no provenientes de las clases media y alta, por lo que la presencia masiva de los sectores populares plantea nuevas demandas que, en general, no pudieron ni supieron ser atendidas por la enseñanza media que no logró siquiera ser la palanca de entrada en el mercado de trabajo ni tampoco la vía de inclusión social, cultural y política de los sectores populares. Al tiempo que este proceso se desarrollaba entraban en escena también las nuevas sensibilidades juveniles más típicas de la clase media, ligadas al desencanto posmoderno, con esto, sumándole los problemas ya mencionados, la enseñanza media se convierte con frecuencia en un conflictivo punto de encuentro de culturas juveniles muy diferentes, sin que los docentes ni el sistema educativo en general sepan mayormente qué hacer (Orjuela 2012).





Tomado de: Aquí


Escogimos estos dos ejes, puesto que nos parece que son parte importante y poco valorada en la sociedad moderna, son temas con bastante potencial para trabajar y es importante hablar de ello, ya que como comunidad somos parte y estamos implícitos en la cultura que se está formando día a día. Existen muchos medios por los que se propagan estos temas, que a su vez generan un enfoque tan específico y tratar este tipo de temas.




Bibliografía


  • Gutierrez, Elber. El espectador. 20 de 09 de 2010. https://www.elespectador.com/impreso/bogota/articuloimpreso-225350-el-desafio-de-culturas-urbanas-capital (último acceso: 15 de 08 de 2018). 

  • Orjuela, Martha. «INFLUENCIA DE LA TRIBUS URBANAS EN LOS JÓVENES Y LA ESCUELA.» Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo, 2012: 1-21. 

  • Morales Gualdrón, Liliana, y Eliana Milena Buitrago Umaña, y Yeimy Alexandra Marín Mejía. 2013. "Identidad, tribus urbanas y redes sociales: un estudio de caso en adolescentes". Encuentros 11 (2): 77-92 

  • https://educayaprende.com/adolescentes-y-tribus-urbanas/ 


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